Los juzgados de la provincia de Albacete ingresaron un 21,7% más de delitos de violencia sobre la mujer en el tercer trimestre de este año respecto a los registrados en el mismo trimestre de 2022. En concreto, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año los órganos judiciales albacetenses recibieron 342 denuncias relacionadas con violencia sobre la mujer, de las cuales 242 estaban vinculadas a las lesiones y malos tratos recogidos en los artículos 148, 153 y 173 del Código Penal, algunos de los cuales están castigados con penas de prisión de dos a cinco años.
Un año antes en igual período fueron 281 los delitos ingresados en esta misma materia, 220 de ellos relativos a lesiones y malos tratos a la mujer, incluyéndose además un homicidio.
Esto significa que sólo en lo que a los delitos cometidos relativos a malos tratos infringidos a la mujer también se ha producido un incremento del 10% este año respecto al tercer trimestre de 2022.
Además, según figura en la última estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre julio y septiembre los juzgados de la provincia de Albacete ingresaron 69 delitos vinculados con los quebrantamientos de medidas de protección dictadas por los tribunales (55) y quebrantamientos de penas (14), 29 más que el año pasado en el tercer trimestre que fueron 40; se incluyen también tres delitos contra la libertad y otros 11 contra la libertad e indemnidad sexual, mientras que por ambos conceptos el año pasado sólo ingresó un asunto de estas características; además en este trimestre no hay ningún delito contra la integridad moral y en cambio en 2022 fueron ocho los delitos de esta naturaleza.
La cifra de víctimas de violencia de género que se contabilizan en la provincia de Albacete durante el tercer trimestre de este año asciende a 339, según los últimos datos de la estadística publicada por el Consejo General del Poder Judicial.
En concreto, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año los juzgados de la provincia contabilizaron 339 denuncias de víctimas de violencia de género y de ellas 227 son españolas y 112 extranjeras. Una cifra que supone 60 víctimas más que hace un año, es decir, con los datos del tercer trimestre de 2022, lo que se traduce en un aumento del 21,5%.
En cuanto a los menores hijos de víctimas de violencia de género tutelados en el tercer trimestre de este año no figura ningún caso en la provincia albacetense, como tampoco lo hubo en el mismo período de 2022.
De las 339 denuncias que los juzgados albacetenses recibieron en el tercer trimestre, ninguna fue presentada por la víctima ni familiares directamente en los órganos judiciales, sino que la inmensa mayoría se debieron a atestados policiales. En concreto, 261 con denuncia puesta por la víctima y siete con denuncia de algún familiar de la maltratada; en 35 casos hubo intervención directa policial y en 35 se recibió el atestado policial directamente en los juzgados. El año pasado en igual período, casi la totalidad de las denuncias de mujeres víctimas de malos tratos se presentaron vía denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional (214 en concreto) y una por parte de un familiar; 39 fueron casos con intervención directa policial y en 25 se recibió directamente en el juzgado.
protección. La admisión a trámite por parte de los juzgados de una denuncia por violencia machista supone la adopción de medidas de protección hacia las víctimas para evitar riesgos y prevenir la comisión de posibles delitos más graves. De esta forma, a lo largo del tercer trimestre de este año fueron 104 las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de la provincia de Albacete, 72 por parte de mujeres víctimas españolas mayores de edad; 32 por parte de mujeres maltratadas extranjeras. Medidas que afectaron a 70 varones españoles denunciados y 34 varones extranjeros. De estas 104 órdenes, 72 fueron adoptadas y 32 denegadas, no quedando ninguna pendiente de resolver.
Fruto de las órdenes solicitadas en el primer trimestre de este acto se dictaron 231 medidas de protección en el orden penal y 92 en el civil. Concretamente se decretaron 70 órdenes de alejamiento; 43 prohibiciones de salida del domicilio; una orden privativa de libertad; 34 prohibiciones de comunicación; cinco prohibiciones de volver al lugar del delito; 65 suspensiones de la tenencia y uso de armas; asimismo en el ámbito civil se aprobó 14 medidas de suspensión de guardia y custodia y 30 de prestación de alimentos.
Si hablamos de la relación que tenían las víctimas con el agresor, los datos del tercer trimestre del Consejo General del Poder Judicial indican que en 23 casos de los 104 en los que se solicitó orden de protección era el cónyuge de la mujer denunciante por malos tratos; en siete era excónyuge; en 32 había una relación afectiva y en 42 una exrelación afectiva.
Entre julio y septiembre de este año aparecen 13 procesos por delito de la Ley 38/2002 que fueron conformidades. Además, en este mismo período se han producido 69 sobreseimientos provisionales por no resultar justificada la perpetración del delito.
De las 16 personas enjuiciadas, todos ellos varones, 15 resultaron condenados, 11 de nacionalidad española y cuatro extranjeros, mientras que un varón extranjero resultó absuelto.
Del total de asuntos de violencia sobre la mujer fueron 66 los procesos elevados al juzgado de lo Penal, 65 fueron causas sin preso y una con preso.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))