Esta ha sido la edición con más público hasta la fecha, 15.000 personas han pasado por el Festival de Los Sentidos que ha agotó sus entradas en este 2024. Un festival que días antes de su inicio fue declarado de Interés Turístico Regional.
El director del festival, Javier Alarcón, declaró a La Tribuna de Albacete que «se ha dado continuidad a la edición anterior y a las ediciones previas a la pandemia», destacando que se ha dado un salto importante, «ya que podemos decir que ya no somos un festival pequeño, hemos pasado de 3.000 o 4000 personas diarias, a 6.500 personas al día. Podemos decir que ya somos un festival mediano». Este año, han asistido en torno a 1.000 personas más cada día. El plan de autoprotección contempla que hasta otras 1.000 personas podrían entrar en el recinto.
Un salto que «fundamentalmente se debe a que estamos haciendo una apuesta más arriesgada desde la edición pasada. Consiguiendo que venga más público y aumentando el nivel de los grupos. «Tenemos mucha suerte con la selección de los grupos. Es verdad que se ve venir cuando un grupo va a funcionar y llegan al festival en momentos de crecimiento, es el caso de Siloé o Sinhova. Ocurrió lo mismo con Sexy Zebras el año pasado. Son grupos que se anuncian y meses después están llenando salas. Tenemos una selección de grupos muy atractiva, por ejemplo, Viva Suecia que no para de crecer», señala el director del festival.
Este año, miles de personas disfrutaron de la música en directo de Álvaro de Luna, Merino, Falso Amor, Diabol Aka Sisarem y Toni Valero, entre otros. El sábado por la mañana, el escenario Globalcaja, ubicado en el Paseo Ramón y Cajal, acogió las sesiones de Protagonistas Dj,s, Belapalma y Secret Showcase. Y una vez más, ya en el recinto del festival, Ángel Carmona se subió al escenario Vibra Mahou.
Gastronomía. En el apartado gastronómico, Alarcón considera que «hemos tenido una propuesta súper interesante, con una gastronomía de mucha calidad, económica y desarrollada por los mejores restaurantes y cocineros de la zona. Creemos que se ha notado mucho, una gastronomía tan potente y tan rica le ha dado alegría al festival».
En cuanto a la infraestructura, la dirección del festival incorpora modificaciones todos los años que permiten una mayor comodidad para los asistentes. En esta edición, se ha ganado amplitud en la zona delantera del escenario Vibra Mahou, el escenario principal. «La sensación es que había mucha gente, pero se estaba ancho» asegura Alarcón quien añade que la distribución de la zona de tapas «también ha estado más ordenada y los hosteleros estaban prevenidos ante las horas de mayor afluencia de personas a la barra».
Por otro lado, la incorporación de algunas actividades, y la consolidación de otras, continúan enriqueciendo esta cita. Este año, la Posada del Sol ha acogido la Galería del Vino lo que ha permitido a muchos visitantes «descubrir este edificio tan bonito que ha sido un gustazo para los sentidos con tantas variedad de vinos», señala Javier Alarcón que también destaca la visita a la fábrica de Miguelitos y la sorpresa que ha supuesto la zona de arte Decolor que tras la iniciativa del año pasado, se consolida gracias a la buena aceptación por parte del público. Terminado el Festival de Los Sentidos 2024, la organización ya trabaja en la edición de 2025 y mañana miércoles comienza la preventa para el próximo festival. De esta manera, entre mañana y el viernes estará disponible la venta de abonos a precio reducido en tres tramos.