Feijóo acusa a Sánchez de "imitar" a Maduro con sus políticas

Agencias
-

El líder del PP asegura que la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso para impedir que los partidos ejerzan la acusación popular son en realidad "indultos preventivos para que la familia del presidente no pueda ser juzgada"

El PP articula su alternativa de vivienda durante el retiro de Feijóo con sus barones - Foto: Paco Paredes

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "imitar" al líder chavista venezolano Nicolás Maduro, al que ha calificado de "dictador", y de cambiar la ley para que no juzguen a su familia.

Feijóo ha hecho esta aseveración en un acto público este domingo en Oviedo, en el que ha desgranado los acuerdos de vivienda alcanzados en un retiro, a puerta cerrada, con los presidentes autonómicos de su formación y que han quedado formalizados en la Declaración de Asturias.

El líder de la oposición ha argumentado que la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso para, entre otras cosas, impedir que los partidos ejerzan la acusación popular, se traduce en realidad en "indultos preventivos para que la familia del presidente no pueda ser juzgada en nuestro país".

Para Feijóo "la idea de impedir que la Justicia investigue a la familia del presidente solo pudo venir en alguna de las maletas venezolanas". Además, se ha comprometido a combatir cualquier quiebra del Estado de derecho.

También ha cuestionado la posición adoptada por el Gobierno ante las denuncias de fraude electoral en Venezuela y ha apuntado que la España de Sánchez "ha sido un freno" y no "un motor contra la tiranía" de Nicolás Maduro y que "no solo no la combate, sino que hasta la imita" con la proposición de ley sobre Justicia.

Tibieza con Maduro

Para el líder de la oposición, "se prolongue lo que se prolongue, este Gobierno ya es pasado". "Tan pasado que no hay más que ver su principal iniciativa para este año 2025: volver 50 años atrás y hacer oposición a un muerto. ¡Qué digo yo, si le quieren hacer oposición a la dictadura, que le planten cara a Maduro que aún sigue vivo y coleando; qué le planten cara al dictador que sigue vivo y coleando!", ha señalado.

Feijóo ha criticado "la tibieza" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Nicolás Maduro. "Si quiere pasar a la historia como el último puntal europeo de Maduro, allá él. Nosotros siempre con la libertad y siempre con la democracia. En cualquier lugar, en cualquier tesitura, y cueste lo que cueste", ha añadido.

Así, ha asegurado que si el PP estuviera en el Gobierno de España "habría reconocido a Edmundo González como presidente electo" y habrían viajado "por toda Europa buscando apoyos". "No pararía hasta que Maduro asumiese la legitimidad del resultado de las urnas", sostiene, para recriminar que "La España de Sánchez ha sido un freno, no un motor contra la tiranía". "Es más, no solo no la combate, sino que hasta la imita", ha zanjado.

Feijóo defiende al PP como "alternativa" que va a "combatir cualquier quiebra del Estado de Derecho". "Nos tendrá enfrente defendiendo la democracia y la igualdad del país", advierte, rechazando que España lleve "demasiado tiempo infectada de una política tóxica".

En ese sentido, culpa al Gobierno de Pedro Sánchez de la situación porque "solo le importa tener poder, a cualquier precio". "Este gobierno merece la mayor de las oposiciones, y la va a seguir teniendo sin cuartel y sin descanso. Pero los españoles también necesitan la mejor alternativa, y también se la tenemos que dar en todos los ámbitos que haga falta", ha dicho.

Tutela de menores migrantes

Además, Feijóo ha instado este domingo al Gobierno de España a "hacerse cargo de la tutela directa de los menores no acompañados porque las autonomías ya tienen sobresaturados todos sus recursos y no pueden atender en condiciones de dignidad situaciones tan críticas".

Para Feijóo, la responsabilidad del Ejecutivo central "es estructural" y debe ejercer su "competencia".

"Hemos de sellar las fronteras para acabar con el negocio de esas redes criminales que están traficando con seres humanos", ha añadido, reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de "eludir la responsabilidad como está haciendo cuando todos los países europeos están afrontando esta cuestión con determinación y con políticas estrictas".

Según Feijóo, Sánchez desarrolla una "fracasada política migratoria" y sostiene que, ante un problema de "tal magnitud" como la inmigración irregular, el gobierno central "no puede abordarlo echándole la culpa a las comunidades autónomas o distribuyendo los inmigrantes por todas las comunidades autónomas sin buscar un mínimo acuerdo de proporcionalidad y sin asumir sus responsabilidades".

"Vivimos en una emergencia nacional. La mayor crisis de inmigración irregular de todos los países de la Unión Europea la está padeciendo España. Y el gobierno central tiene que hacerse cargo de su responsabilidad", asevera.

Alberto Núñez Feijóo no comparte que "no se pida ayuda a la Unión Europea porque ni Canarias ni Ceuta son solo la frontera sur de España, son la frontera de Europa". "No pienso consentir que se confunda solidaridad con incompetencia y tampoco acepto maximalismos de nadie para abordar un asunto tan serio", dice, apelando al "sentido común" en política migratoria.

Facilidades para comprar una vivienda de segunda mano

Tras la cumbre organizada con sus barones en Asturias, Feijóo también ha anunciado este domingo las medidas para favorecer la compra o alquiler de vivienda, entre las que ha destacado un acuerdo con los presidentes autonómicos del PP para rebajar al 4% en sus territorios el impuesto para comprar una vivienda de segunda mano.

Asimismo, ha afirmado que desde el PP van a rebajar los impuestos "a todos". "Vamos a rebajar los impuestos a quien compre una vivienda. Vamos a rebajarlo a quien alquila la vivienda y vamos a rebajarlo también a quien arrienda la vivienda", ha añadido.

"Estamos hartos de que nos frían impuestos y tener trabas y más trabas para intentar sobrevivir. La mayoría ve que la calidad de su vida está decayendo", ha dicho durante su intervención en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, señalando el objetivo del PP de bajar impuestos "a todos" para favorecer el acceso a la vivienda y derogar una Ley de Vivienda que califica de "intervencionista".

Feijóo considera que la vivienda es "un grave problema en España" y "lo saben las familias, sobre todo los jóvenes, que afrontan precios desorbitados, con sueldos bajos y el paro juvenil más alto de Europa". "Lo saben los propietarios que sufren la ocupación de sus viviendas. Y lo saben los promotores que conocen las trabas", ha añadido.

Así, desde el PP plantean en su 'Declaración de Asturias' diez medidas como "arranque del Plan Nacional de Vivienda" que presentarán en las próximas semanas.