El Govern de Cataluña ha rechazado este jueves la propuesta del Gobierno sobre el reparto de los menores inmigrantes en los términos planteados ya que "no da la respuesta adecuada a las circunstancias en las que se encuentra la Generalitat a la hora de gestionar esta cuestión".
En un comunicado, el Govern ha informado de que mantiene la interlocución con el Gobierno para que se introduzcan modificaciones en el texto propuesto de reforma de la Ley de Extranjería, de forma que se reconozca la singularidad de Cataluña en la acogida de los menores extranjeros, que incluyen los recién llegados de Canarias, Ceuta, Melilla y otros territorios del Estado.
También se reclama, "tanto en su fondo como en la forma", que se respeten las competencias catalanas en materia de infancia y se evite "la imposición unilateral del Estado en el reparto de los menores".
Cataluña pide que se garantice un sistema de reparto "justo y equilibrado" con unos criterios claros y transparentes en los diferentes territorios y que el Estado asuma la financiación de estas acogidas que "responda a las circunstancias reales que tiene Cataluña".
El Gobierno presentará su propuesta de reforma legal para establecer un reparto obligatorio de migrantes entre las comunidades autónomas en la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebrará en las próximas semanas en Canarias