El Museo Municipal de la Cuchillería (MCA) acogió el acto de entrega de premios del séptimo concurso internacional de haibun Albacete, ciudad de la cuchillería, convocado por la Asociación de la Gente del Haiku (AGHA) en Albacete con la colaboración del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.
La presidenta de la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete, Toñi Sánchez Verdejo, comentó a La Tribuna de Albacete que «esta edición del concurso internacional de haibun Albacete, ciudad de la cuchillería, ha sido muy especial, hemos contado con 34 participantes, con trabajos que han destacado por su calidad, excepcional;ha sido una edición espléndida y hemos valorado la originalidad de los temas, verdaderamente todos haibun, que antes no se habida dado. Además, tengo que comentar como un dato curioso que, a diferencia de las primeras ediciones en las que había algún trabajo en el que estaba presente la violencia, incluso contra la mujer, que por supuesto descalificábamos y no los admitíamos. El haibun tiene una parte vivencial, por lo que sí vemos que en las últimas ediciones, los presentados son entrañables, destacando los valores del oficio cuchillero, la navaja y la cuchillería».
Valoró, Toñi Sánchez Verdejo «como muy positivo ese enfoque y los temas que se han visto en estas últimas ediciones y luego, en este séptimo concurso hemos recibido obras de muchos países, por supuesto de España y de Albacete, en su mayor parte gente que conoce profundamente el haibun, incluso han acudido a la entrega de premios participantes de otros países que viven en España y nos han acompañado y han leído sus obras».
Destacó la presidenta de la AGHA que, «aunque parece difícil combinar cuchillería y naturaleza, es cierto que se buscan enfoques originales, con ese lado diario de la cuchillería, pues quién no tiene el recuerdo de una navaja favorita, por ejemplo».
El sencillo acto estuvo también marcado por el vigésimo aniversario del Museo Municipal de la Cuchillería, con ese premio especial, la navaja conmemorativa de esa efeméride, realizada por Juan Luis Vergara, y donada a los premiados por el propio museo. Buena parte de los premiados, accésit y seleccionados estuvieron en este acto, que también contó con la lectura de las obras.
El primer premio de este séptimo concurso internacional, de estos haibun con buen filo, fue para el titulado Antaño, el río, de la autora Ángeles Millán García, de Palamós (Girona). El primer accésit fue para el haibun titulado Feria, 89. Cuchillería Gil López, de José Cortijo Mora, de Albacete. El segundo fue para el haibun Santiago, de Josefina López Ballesteros, de Albacete. También hubo menciones especiales para José Ángel Cebrián y Víctor Argandoña Sánchez. Además, en esta gala de entrega estuvo invitada Sara Monteagudo, que recitó el poema de Juan José García Carbonell sobre la navaja, para poner broche final al acto.
Por otra parte, Toñi Sánchez Verdero adelantó que la Asociación de la Gente del Haiku, tras este acto en el Museo de la Cuchillería «no para y ya preparamos una pequeña publicación de estos premios y luego, haremos el segundo recital de haikus de Año Nuevo, en los Depósitos del Sol».