El Partido Popular de Chinchilla ha denunciado la nefasta gestión económica del Ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista, quien tras dos años sin hacer proyecto de Presupuestos, se ha visto obligado a hacer recortes suprimiendo las ayudas a los barrios que preparan sus fiestas; a eliminar las subvenciones a las asociaciones del pueblo, o a utilizar la cuenta de Patrimonio para el pago de nóminas y gasto corriente por casi 1,5 millones de euros durante el año pasado.
"La actuación del PSOE en materia económica también afecta a las contrataciones, con numerosos reparos de los técnicos de Intervención, por presuntos incumplimientos de la Ley de Contratos del Sector Público"; ha lamentado el portavoz del PP en Chinchilla de Montearagón, Jesús Rodenas.
El portavoz 'popular' añade que tras los años 2022 y 2023 en los que el gasto fue desorbitado en festivales, fiestas y certámenes pese a tener informes económicos que urgían a un control en el gasto "ahora vienen las consecuencias y se avecina un recorte sin precedentes en Chinchilla, por no haber actuado a tiempo, haciendo oídos sordos a los informes técnicos de febrero de 2023 por miedo a las urnas".
"Desde el Partido Popular llevamos mucho tiempo pidiendo al equipo de gobierno socialista mesura en el gasto, en línea con los informes de Intervención, pero no han hecho caso; es más, han sacado nuevos eventos que han agravado la situación, y ahora sufrirán un drástico recorte, incluidas las propias fiestas patronales de Chinchilla de Montearagón, por no actuar a tiempo" afirma Jesús Rodenas.
Insultos por respuesta. En el pasado pleno del mes de enero ante una pregunta del portavoz del Grupo Popular sobre los presupuestos y los previsibles recortes, además de evasivas solo recibió insultos por parte de la segunda teniente de alcalde y concejal de Cultura e Igualdad, a la que se pidió retractarse, algo a lo que se negó pese a pedírselo el primer teniente de alcalde.
Esta situación es realmente grave, porque la transparencia del equipo de Gobierno ha brillado por su ausencia, ya que el mero trámite de acceder a los documentos que vaticinaban los recortes y los incumplimientos de la Junta de Gobierno, documentos a los que se tiene derecho por ley, ha costado meses de requerimientos.
Por todo ello, y tras la reciente marcha atrás del intento de subir el IBI ante la negativa de toda la oposición y de su propio socio de gobierno, que sí permitió la subida de las tasas por agua y basuras que supondrán más de 80€ de incremento por hogar al año, el PP de Chinchilla ha exigido al PSOE que elabore los Presupuestos para este año y que aclaren la situación económica del Consistorio, permitiendo conocer el alcance real de los recortes previstos ya para 2024".