Simón acusa al PP de abrazar los postulados de Vox en Igualdad

GUILLERMO GÜEMES
-

Los socialistas creen que «las mayores damnificadas» tras las elecciones municipales de 2023 han sido las mujeres por los pactos de Gobierno de PP y Vox

Simón acusa al PP de abrazar los postulados de Vox en Igualdad - Foto: Javier Pozo

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha acusado al Partido Popular de abrazar los postulados de Vox en Igualdad para poder así mantenerse en las instituciones. La titular de Igualdad ha intervenido durante el debate relativo a los recortes y modificaciones en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género en las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha.

Simón ha tachado a Vox de ser un partido «negacionista, machista, racista y homófoba», por lo que cree que el PP es «rehén de la extrema derecha»: «No tienen otro remedio, para mantenerse en el Gobierno tienen que aceptar las imposiciones de Vox». 

Ha criticado la actitud y el discurso de la oposición al decir que las políticas de igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha no estaban funcionando. Simón ha dirigido buena parte de su intervención a los 'populares' por meter «hasta la cocina» a Vox: «En toda Europa el centro derecha ha decidido aislar a las fuerzas de extrema derecha», mientras que en la región no, «a lo mejor eso es lo que no está funcionando», esgrimió.

La consejera de Igualdad ha mostrado su enfado por la cancelación oficial de la marcha del 25 de noviembre en Toledo por «unas obras en una calle», o que en la ciudad de Guadalajara acabara la manifestación con un concierto y castillos hinchables: «¿Usted habría ido a una movilización por las víctimas del terrorismo que acabara con castillos hinchables?», ha preguntado Simón.

Al igual que ha tildado de «falta de respeto» que el concejal de Mujer del ayuntamiento de la localidad haya insinuado que la «red feminista» haya «amenazado» al grupo que iba a ir a tocar al concierto y que finalmente decidió no acudir al enterarse el motivo por el que celebraba ese acto.

La titular de Igualdad ha desmentido que los asesinatos en España hayan aumentado en los últimos años, pues hace una década había al rededor de 80 y ahora hay entre 40 y 50. Pese a ello, consideró la cifra de «insoportable». También mandó un mensaje a las mujeres que denuncian y dan el paso de pedir ayuda, «ocho de cada 100», afirmó. Aún así, el número de denuncias ha aumentado considerablemente lo que significó que «las políticas están funcionando».

Desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, la diputada regional Charo García Saco ha denunciado que «las mayores damnificadas» de los gobiernos de coalición de PP y Vox han sido las mujeres al eliminarse las concejalías de Igualdad en la mayoría de los municipios y los «retrocesos en igualdad». Así, echó en cara a los 'populares' que hayan pactado con un partido político que «niega no solo la violencia de género, sino que pide retirar los fondos que nos protegen y los avances legislativos que protegen a las mujeres».

García Saco ha recorado que el Gobierno de la región ha estado «a la vanguardia» con la aprobación en materia legislativa y puso como ejemplo la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, aprobada en 2018, y la Ley de Prevención de los Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, de 2021.