Tras ralentizarse en el inicio de año, la constitución de nuevas sociedades mercantiles vuelve a ir al alza en la provincia de Albacete, de acuerdo a la última actualización acerca de esa actividad económica del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo a esos datos, los registros mercantiles contabilizaron 53 nuevas empresas en abril, cifra que supone un aumento del 55% con respecto a las 34 del mismo mes de 2023. Con ello, el registro del primer cuatrimestre se recupera en la comparación interanual, al sumarse 248 sociedades mercantiles de enero a abril de 2024, 16 más que en el primer tercio del año anterior, quedando el incremento porcentual en un siete por ciento.
También crece de forma considerable el capital inicial de esas empresas que se suman al tejido económico albacetense, con un montante acumulado por encima de los 11 millones de euros, mientras que en los cuatro primeros meses de 2023 se quedaba algo por debajo de los cinco. Así, el capital medio de las constituidas en 2024 alcanza los 44.612 euros, casi un 110% por encima de los 21.310 del año anterior.
Por otra parte bajan, de 77 a 68, las empresas que aumentaron capital y desciende de forma drástica el montante de esas operaciones, de 38,1 a 15,7 millones de euros. Mientras, se mantienen en guarismos bajas, las disoluciones, pasando de 16 a 12.
por sectores. Por otra parte, los informes de demografía empresarial de la consultora Informa D&B indican que las empresas del sector servicios se mantienen como mayoría, también entre las nuevas, al registrarse 182 en el primer cuatrimestre, un 67% del total. Ese porcentaje se mantiene similar al de años anteriores, mientras que completan las constituciones recientes 42 sociedades dedicadas a construcción y actividades inmobiliarias, 21 a agricultura y 18 del sector industrial.
Dentro de los servicios, en el primer cuatrimestre también siguen con el mayor número las empresas dedicadas al comercio, con 50 nuevas sociedades mercantiles. Destacan también las cifras de la hostelería, con 28, y los servicios empresariales, con 20, mientras que el resto de categorías quedan por debajo de la decena.