Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de Demencia con Cuerpos de Lewy, la Asociación de ámbito nacional creada en Albacete y que preside el investigador Enrique Niza ha organizado, con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Albacete, un acto público a las puertas del Consistorio, donde han visibilizado la importancia de esta enfermedad neurodegenerativa compleja y devastadora, que afecta a aproximadamente 100.000 personas en España y que es el segundo tipo más frecuente de demencia, después del alzhéimer.
Tal y como ha detallado en el acto el profesor de la Facultad de Farmacia e investigador, Enrique Niza, esta patología se caracteriza por la presencia de una anomalía en el plegamiento de una proteína en el cerebro, la alfa-sinucleina, que provoca síntomas cognitivos fluctuantes, alucinaciones visuales, alteraciones motoras similares la párkinson y trastornos del sueño.
Este tipo de demencia, de la que todavía hay poca investigación en marcha, sigue siendo ampliamente desconocida y subdiagnosticada. De hecho, Niza recordó que la falta de conciencia pública y profesional dificulta el diagnóstico temprano, lo que retrasa el acceso a tratamientos y apoyos adecuados.
Por ello, desde la asociación reivindican la necesidad urgente de aumentar la inversión en investigación, para comprender mejor la fisiopatología de la demencia con cuerpos de lewy, desarrollar diagnósticos más precisos y encontrar tratamientos efectivos. También consideran fundamental promover programas de formación para profesionales sanitarios y campañas de sensibilización, dirigidas a la sociedad para reconocer los síntomas tempranos y ofrecer un apoyo integral a los afectados.
Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha destacado la importancia que tiene celebrar este acto en la ciudad de Albacete para dar una mayor visibilidad a esta enfermedad y concienciar a la sociedad albaceteña.
El alcalde ha felicitado a la Asociación Asinlewy y, de manera especial a su presidente Enrique Niza, por el importante trabajo diario que realiza para promocionar y formar sobre la investigación en el diagnóstico, tratamiento y manejo de pacientes de demencia con cuerpos de Lewy, así como a la hora de ofrecer apoyo y ayuda a las personas con esta enfermedad y sus familiares.
Por su parte, la concejal de Calidad de Vida, Llanos Navarro ha destacado la necesidad de dar a conocer la demencia provocada por los cuerpos de Lewy entre la sociedad con el objetivo de prevenirla y detectarla de manera precoz, ya que hasta muy poco esta enfermedad no había salido del ámbito clínico a la calle y todavía sigue siendo una gran desconocida.
Tras la lectura del manifiesto a cargo del presidente de esta entidad, la concejaa de Calidad de Vida ha puesto en valor el intenso trabajo que la asociación Asinlewy, de ámbito nacional, lleva a cabo a pesar de su corta vida, ya que no ha cumplido un año y cuenta con una gran actividad en formación de profesionales, siendo un claro ejemplo de ello el I Congreso Internacional que celebrará en el mes de febrero en nuestra ciudad, así como a la hora de dar a conocer esta enfermedad, concienciar de la necesidad de invertir en investigación, en un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado, sin olvidar la captación de recursos para alcanzar sus objetivos.
Llanos Navarro ha apostado por la unión entre administraciones, la sociedad y la asociación Asinlewy para avanzar hacia un futuro donde los enfermos que sufren demencia con cuerpos de Lewy y sus familias reciban el apoyo y la atención que merecen.