Más de 14.000 personas (14.045) pasaron por las instalaciones municipales del Ecoparque de Albacete de enero a octubre del presente año, una cifra que supera a los usuarios registrados en el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 13.765 personas. Por lo tanto, hicieron uso del Ecoparque un dos por ciento más de albacetenses en los primeros 10 meses del año que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por meses, agosto fue el que más usuarios contabilizó, con 1.845; seguido por julio (1.681), meses en los que suele haber mucha afluencia en elEcoparque debido a que la ciudadanía aprovecha el verano para hacer limpieza y desechar todo lo ya no usa. La media de visitas mensuales en 2024 se sitúa en unas 1.400, mientras que en el mismo periodo de 2023 fue de unas 1.376.
Los ciudadanos cuentan con este espacio desde hace más de 15 años en la ciudad y, en él, pueden deshacerse de las cosas que ya no necesitan o que han dejado de funcionar.
ElEcoparque sirve de depósito selectivo de hasta 24 tipos de residuos domésticos, que no tienen cabida en los contenedores instalados en la vía pública y que, una vez clasificados, son almacenados de forma temporal hasta su entrega a las empresas gestoras autorizadas para que procedan a su reciclaje.
Llegaron hasta el Ecoparque aparatos eléctricos, escombros, maderas, metales y chatarra, restos de poda, tóner, plásticos, pinturas y disolventes, papel, pilas, baterías, voluminosos, etc.
En octubre, que es el último mes del que se conocen datos, desde estas instalaciones que se encuentran junto a la depuradora se gestionaron todo tipo de materiales, tales como 34.600 kilos de escombros, 28.060 de maderas y 14.920 de aparatos eléctricos y electrónicos. También 9.300 kilos de metales y chatarra, 6.860 de voluminosos, 3.900 de restos de poda y jardinería, 3.320 kilos de papel y cartón, 2.760 kilos de neumáticos y 2.020 de plásticos, entre otros.
A este servicio se suma también el punto limpio móvil, adscrito al Ecoparque y gratuito para los usuarios, que se presta a través de un vehículo especial que transporta diversos contenedores, proporcionando una mayor cercanía a los ciudadanos al implantarse periódicamente en distintos puntos del casco urbano de la ciudad y en las pedanías. Mañana, martes, por ejemplo, estará en el Paseo de la Feria, frente a la fuente de los Molinos, de 9,30 a 13,30 horas.
En el pasado año, el servicio del Ecoparque fue adjudicado a la empresa Valoriza, que en Albacete también se encarga de la limpieza viaria y de la recogida de residuos sólidos urbanos.