Efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación 'Huyang', han investigado a tres personas relacionadas con el delito conocido como 'BEC - Business Email Compromise'. La estafa del BEC consiste en que un ciberdelincuente, mediante engaño, y desde direcciones de email que simulan ser legítimas, intercepta una transacción comercial logrando derivar el dinero a un número de cuenta bancaria de su interés.
Se ha investigado a un vecino de Córdoba como presunto autor de la estafa conocida como 'BEC - Business Email Compromise'. También se han localizado e investigado a otras dos personas, de nacionalidad rumana y actualmente afincadas en su país de origen, como presuntos autores de los delitos investigados, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
El Equipo@ de la Guardia Civil albaceteña comenzó unas investigaciones a raíz de la denuncia que una persona realizaba ante la Guardia Civil de Villamalea, en la que ponía de manifiesto haber recibido un correo electrónico, supuestamente de una empresa con la que mantenía relaciones comerciales, reclamándole el pago de una factura atrasada.
A este correo se adjuntaba un número de cuenta bancaria donde abonar el efectivo, diferente del habitual, y que, según pudieron conocer más tarde los agentes encargados de las investigaciones, pertenecía a las personas que finalmente resultaron investigadas, y no a la empresa a la que se debía liquidar lo adeudado.
Una vez realizada la transferencia correspondiente al abono de la factura, por un importe de 32.530,85 euros, la víctima, a pesar de estar convencida de haber saldado su cuenta, recibió una llamada desde la empresa facturadora, informándole que no había recibido ningún pago, momento en el cual se percató de que había sido estafado.
Fruto de las gestiones realizadas por los agentes de la Benemérita, se pudo averiguar la identidad de los autores de los hechos investigados, los cuales, tras interceptar las comunicaciones entre ambas empresas, modificaron la factura a pagar de una de ellas, recibiendo el dinero en una cuenta gestionada por éstos.
Con el dinero en esta cuenta común, los investigados realizaron la transferencia del efectivo hasta en 8 operaciones diferentes, a cuentas ubicadas fuera de España, concretamente en Hungría, país al que se ha solicitado el bloqueo de cuentas y la devolución del dinero trasferido de manera ilegítima.
Las diligencias instruidas por efectivos del Equipo@ de la Guardia Civil, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense Casas Ibáñez, que ha entendido de los hechos delictivos.