La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, defendió ayer la visión «más progresista que puede haber» para la financiación autonómica: «Quien más tiene, más debe pagar en materia de impuestos y, evidentemente, tiene que ocurrir lo mismo con los territorios».
Así explicó Padilla la posición del Ejecutivo autonómico en esta materia, durante una entrevista en CMMedia, y pidió que se realice de forma conjunta la negociación del sistema de financiación, ya que todos los territorios tienen sus propias «singularidades».
Sobre la valoración positiva de la Confederación Hidrográfica del Tajo a cerca del informe técnico sobre las reglas de explotación del Trasvase, Padilla inicidió en que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó «razones exclusivamente técnicas, mientras que el resto de comunidades autónomas, además de hacerlo fuera de plazo, presentaron unas alegaciones que tenían más que ver con criterios políticos y criterios económicos».
En este sentido, la consejera recordó que el Levante tiene como alternativa las desaladoras que construyó el Gobierno de España «y que pagamos entre el conjunto de los españoles», por lo que, a su juicio, «tienen que funcionar a pleno rendimiento».
Asimismo, Padilla añadió que «el río Tajo ya no da más de sí», a la vez que reivindicó que la región, como cuenca cedente, «tiene derecho a beber agua de calidad y también a tener el agua suficiente para poder desarrollarse, para la implantación de nuevas empresas e, incluso, a que la biodiversidad de nuestro río se mantenga».
Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Padilla valoró el pacto entre el PSOE y el PP a nivel nacional: «Cuando hay voluntad y se quiere llegar a acuerdos, se puede hacer», y espera queel entendimiento se replique en la región.
Además, la portavoz del Ejecutivo criticó «ciertos gestos o decisiones» de los gobiernos de PP y Vox,: «Quienes tratan de vendernos avances, cuando en realidad están llevando a cabo retrocesos y cuestionando los derechos de determinados ciudadanos que no piensan como ellos o tienen una orientación sexual diferente a la suya».
Asimismo, comentó que la nueva ley para reducir la brecha salarial se trata de una norma «compleja», ya que pretende reducir la desigualdad. La ley verá la luz «próximamente» y admitiendo aportaciones de diversos sectores. Pidió a las empresas privadas que aporten «ese granito de arena para que entre todos construyamos sociedad».