El Grupo Municipal Socialista manifestó su preocupación tras conocerse la denuncia realizada por UGT respecto a la ausencia de garantías jurídicas en la convocatoria de 30 plazas de oferta pública de empleo del Ayuntamiento de Albacete tras haberse filtrado información. Se trata de una treintena de plazas de conserje limpiador, convocadas por oposición libre, incluidas en las ofertas de empleo público del Consistorio de los años 2022, 2023 y 2024.
A este respecto, y además de exigir que se aclare lo sucedido en los órganos municipales competentes, la concejal socialista María José López Ortega consideró que el alcalde, Manuel Serrano, debería adoptar cuantas medidas técnicas y organizativas sean precisas con el fin de evitar la filtración de documentación, "que genera situaciones de desigualdad por vulnerar el principio de igualdad de oportunidades para concurrir a los procesos selectivos municipales".
En esta línea, la representante socialista consideró que es necesario que se extreme el deber in vigilando tras quedar en entredicho, a tenor de la denuncia realizada por UGT, para preservar los deberes de reserva y secreto profesional de las personas que acceden a los expedientes municipales. Además, la edil socialista recomendó que se mejoren los procedimientos que se siguen en la actualidad, para evitar que quienes estén vinculados a un proceso selectivo, por su condición de preparador o relación directa con academias o centros de preparación de oposiciones, tengan acceso a expedientes administrativos, relacionados con estos procesos.
La concejal socialista señaló que desde la celebración de la Mesa General de Negociación el pasado martes, 4 de diciembre, hasta ayer jueves, 12 de diciembre, en que se reunió la Junta de Gobierno Local en la que se incluía este expediente, "ha transcurrido un tiempo prudencial y razonable para que se hubiera analizado la situación con frialdad y en distancia y, además de buscar soluciones y alternativas a la situación producida, se debería haber informado del desarrollo de los acontecimientos a los grupos políticos".
En este sentido, la concejal socialista criticó la falta de transparencia con la que se está gestionando este asunto, indicando que "hemos tenido que esperar al acta de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer para saber que este expediente lo dejó el alcalde sobre la mesa para mejor estudio".
Por último, López Ortega expresó que, a la vista de los hechos denunciados, es decir, que centros de estudios y academias de preparación tenían en su poder las bases del proceso, "es necesario que se recuerde a toda la plantilla municipal la normativa que regula las incompatibilidades a las que está sujeta, para desempeñar actividades en centros destinados a la preparación de oposiciones y formación".