Oftalmología lidera la lista de espera quirúrgica del Hospital

Teresa Roldán
-

Al cierre del cuarto mes del año eran más de 7.000 las personas pendientes de pasar por el quirófano

Profesionales sanitarios durante una operación quirúrgica. - Foto: Sescam

La lista de espera con que cerró el cuarto mes del año el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, último cuyos datos aparecen publicados en el portal de transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), no da tregua, si bien respecto al mes anterior, abril, apenas experimenta cambios. Así con un acumulado de 7.073 usuarios, las agendas para una cirugía de los diferentes especialistas hospitalarios siguen aumentando y registran un incremento notable  del 14,6% si la comparamos con la que había hace un año, en mayo de 2023, con 6.169 pacientes en espera.

Mayo acabó con 7.532 personas pendientes de atención especializada en el ámbito hospitalario en lo que al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete respecta, lo que se traduce en 1.100 ciudadanos más en las agendas de los facultativos especialistas que hace un año, lo que en porcentaje supone una subida interanual del  17,5%. De ellos, 7.073 estaban a la espera de pasar por el quirófano. 

Se mantiene la tendencia con la que se inició el año respecto a la especialidad con más demora quirúrgica, que sigue siendo Oftalmología, que ha desbancado a Traumatología, con 1.575 pacientes en lista de espera, y un tiempo medio de demora de 108,94 días. 

Le sigue en segundo puesto Traumatología, cuyos profesionales tienen en agenda para ser intervenidos a 1.322 enfermos, con una demora media de 125,59 días.

Neurocirugía ha rebasado en número de pacientes en lista de espera a la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, con 936 personas, frente a 914 del segundo caso. Eso sí esta especialidad es la que acumula mayores tiempos de espera para una operación, que a cierre del cuarto mes del año era de 164,83 días, tiempo que apenas ha variado respecto al mes de abril. Otorrinolaringología tampoco se queda atrás, con 735 usuarios a la espera de pasar por quirófano.

Hace un año la realidad era un poco distinta, ya que era Traumatología la que encabezaba la lista quirúrgica con más ciudadanos en espera, 1.337; seguida de cerca por Oftalmología, con 1.302; siendo Cirugía General la que aportaba el acumulado de la tercera posición, con 868.

En cambio bajó a la mitad el número de personas que tenían pendiente en mayo una consulta con el especialista del ámbito hospitalario, ya que según el portal de transparencia sólo eran 62 (37 de ellos para Rehabilitación y 13 para Psiquiatría). Hace un año conformaban la lista de consultas externas 113 ciudadanos, 76 de ellos para Urología.

Los listados de las pruebas diagnósticas no experimentan grandes cambios, con 397 pacientes, de los que 301 eran para una prueba radiológica simple, con ocho días de demora; 46 estaban a la espera de una resonancia magnética y 45 para una tomografía computerizada. Hace un año había 213 personas pendientes de una prueba.