El Ayuntamiento de La Roda comenzó la pasada semana con los trabajos de mejora y arreglo de cuatro caminos rurales , el camino del Sanchón, la Dehesica, el camino del Puente y Montalvos. La inversión asciende a 72.000 euros, 12.000 euros, aportados por la Comisión Local de Pastos, 17.000 euros que provienen de la Diputación Provincial, 30.000 euros procedentes de una subvención del Estado por la DANA del año 2023, y el resto , 13.000 euros, correspondiente a fondos municipales.
El plazo de ejecución es de mes y medio pero «si no hay imprevistos» estarán finalizados en los primeros días del mes de diciembre, según detalló la concejal de Medio Ambiente, Ana Estarlich.
Por su parte, el técnico municipal de Medio Ambiente, detalló que «no se trata de un trazado nuevo, en ninguno de los casos se hará el procedimiento de linde». De esta manera, se están manteniendo las distancias y anchura de caminos. La anchura máxima es de seis metros, aunque en algunos casos «se trabajará en una anchura más pequeña, cuatro o incluso tres metros y medio», en base a lo que actualmente existe en el trazado y el arreglo. Gallardo explicó que técnicamente el arreglo «es muy sencillo», básicamente es el labrado, «se labra el camino y se van haciendo otra vez las cunetas en aquellos puntos en los que se encuentra el camino por debajo del terreno o que se encuentra más blando».
Tras una capa de drenante de con producto de residuo de construcción, se sella con zahorra. «Todo el tramo intervenido va a acabar siempre con una capa de zahorra natural». El técnico de medio ambiente destacó ante los medios de comunicación que van a rellenar «con material de pórfido, acumulado de la vía del tren un bache importante» ubicado en un tramo del camino de Sanchón, después se cubrirá con zahorra procedente de residuo de construcción para finalizar con la capa de zahorra natural. La Concejalía de Medio Ambiente acometerá el arreglo de los caminos por tramos, en total se llevarán a cabo mejoras en 12 kilómetros de caminos. Finalmente, Ana Estarlich declaró que el Ayuntamiento ha invertido en el arreglo de caminos más de 460.000 euros, en los últimos cinco años, una cantidad «muy superior» a la media invertida en los años anteriores a la llegada del Partido Socialista al Consistorio rodense, «unos 25.000 euros anuales», según aseguró la concejal de Medio Ambiente, Ana Estarlich.