Cuatro concejales obtuvo Vox en el Ayuntamiento de Albacete tras los resultados de las elecciones del 28 de mayo de 2023, pero tres fueron inhabilitados la semana pasada por el partido después de que se abstuvieran en la votación de los presupuestos municipales de 2024 permitiendo su aprobación. Por el momento, ninguno de los tres ha manifestado si dejará el acta de concejal o continuará como no adscrito. Tras esta situación, la representante de Vox en el Ayuntamiento capitalino es Lorena González, también diputada provincial, que habló a LaTribuna de Albacete del primer año de mandato y de cómo afronta los tres años que quedan hasta los nuevos comicios municipales.
¿Qué balance hace del primer año de mandato?
Creo que en el Ayuntamiento de Albacete y, no pretendo engañar a nadie, se podrían haber hecho muchas más cosas. Estos días conocíamos la inhabilitación de tres concejales de Vox tras abstenerse en los presupuestos del Ayuntamiento permitiendo su aprobación y, ante esta situación, quiero recalcar que el trabajo puede y debe ser mejorable. Tenemos claro desde Vox que, a pesar de los obstáculos que nos estamos encontrando, seguiremos trabajando. Las líneas de trabajo que queremos seguir son la escucha activa de los ciudadanos y conocer las necesidades reales que los albaceteños tienen a día de hoy para intentar llevar todas estas necesidades con propuestas al Pleno del Ayuntamiento para que salgan adelante.
Cuando juras el cargo de concejal te comprometes a cumplir fielmente las obligaciones como tal, pero también antes de hacer ese juramento te has comprometido con un ideario y un compromiso con un partido y el proyecto que tiene el partido político. Queremos recalcar que, a partir de ahora, se va a cumplir al 100 por 100, de la manera más íntegra, todo el proyecto que Vox tiene para España y para Albacete.
¿Los concejales inhabilitados le han trasladado si su intención es dejar el acta de concejal o quedar como no adscritos?
Estas personas han sido inhabilitadas por el partido porque se ha considerado que el proyecto general de presupuestos no estaba en la línea del ideario de Vox. Esperamos que estas personas sean íntegras y que sepan que se comprometieron con el proyecto de Vox y que dejen el acta para que así pueda entrar otra persona que sí va a estar comprometida con ese ideario.
Desde Vox teníamos claro que no se pueden apoyar unos presupuestos que mantengan gasto destinado a partidas como la igualdad de género y, cuando hablamos de igualdad de género no queremos decir que estemos en contra, sino que las medidas que se lleven a cabo y las ayudas vayan realmente a facilitar esa igualdad, no para montar chiringuitos políticos que no ayudan a esa igualdad. Tampoco podemos aprobar unos presupuestos que dan dinero a sindicatos, puesto que consideramos que los sindicatos deben tener su propia financiación para así tener mucha más fuerza en todo aquello que defienden. No podemos apoyar la Cooperación Internacional, la Agenda 2030 ni políticas que están haciendo que el campo pase momentos críticos como los que está pasando.
¿Cuáles son algunas de las propuestas realizadas por Vox en este primer año?
Desde el Ayuntamiento se ha intentado reducir la carga de impuestos que tienen los ciudadanos, como con la moción que presentamos para rebajar el IBI rústico. También se ha presentado una batería de propuestas para ayudar a las familias numerosas e intentar fomentar la natalidad en la ciudad de Albacete.
¿Qué le pediría al equipo de Gobierno para que mejore la ciudad?
El equipo de Gobierno -que está representado por el Partido Popular- sí que ha sido el partido que más votos ha obtenido en la ciudad, pero no tiene una mayoría absoluta, aunque está gobernando como si la tuviera. Creo que no debería ser así y considero que falta voluntad política porque debería gobernar desde el consenso. Es un partido que necesita del apoyo de otros grupos para sacar sus iniciativas adelante.
Nos cuesta muchísimo hacernos un hueco en el mapa político, no nos quieren y no nos quieren porque estamos levantando alfombras y sacando verdades. No obstante, creo que somos personas con las que se pueden sentar a hablar y llegar a acuerdos para que entre todos podamos cumplir las necesidades del mayor número de ciudadanos posible.
¿Qué proyectos cree que son fundamentales para la ciudad en este momento?
No es una competencia directa del Ayuntamiento, pero creo que es muy importante y necesario solucionar el problema que hay en Urgencias en el Hospital de Albacete. También el difícil acceso que tiene, ya no sólo la gente joven, sino la ciudadanía en general a la hora de acceder a la vivienda. Se debería sacar más vivienda de protección oficial para que el precio de la misma baje.
Además, solo hay que darse una vuelta por el centro de la ciudad para comprobar que, si nos salimos de la calle Ancha y de otras vías principales, cada vez hay más locales comerciales cerrados, por lo que hay que fomentar el pequeño comercio.
Asimismo, son muy importantes algunas propuestas que iban en nuestro programa y que se han quedado en el tintero, como el desdoblamiento del puente de Campollano, un asunto que lleva muchos años y que debería solucionarse lo antes posible. El tema de la enfermería de la plaza de toros también está parado y va a tocar correr luego, se ha quedado fuera de los presupuestos municipales y considero que debería haberse incluido. Albacete es una ciudad muy taurina y hay que tener en cuenta asuntos como este.
¿En qué quiere incidir Vox durante los próximo años?
Sobre todo, en fomentar la ayuda a las familias y la natalidad, que es muy importante para el crecimiento económico de la ciudad. Así como ayuda económica a los autónomos y a las pequeñas empresas, fomentar la actividad económica en sí.
¿Qué actuación es importante para la ciudad y no se puede retrasar más?
Bueno, pues un poco lo que decía antes y añado el Circuito de Velocidad, ahora que el Ayuntamiento de Albacete tiene la titularidad debería trabajar para ponerlo en marcha lo antes posible. Es importante, insisto, apoyar a las familias y que los albacetenses puedan tener un trabajo digno y una vivienda.
Si se tuviera que enfrentar sola como representante de Vox en el Ayuntamiento de la capital a los próximos tres años de mandato, ¿cómo se ve?
Va a ser complicado, pero espero que alguno de mis compañeros sea íntegro con lo que en su día se comprometió y que deje que otra persona del partido pueda acceder al puesto y seguir con el proyecto de Vox.
Si me tuviese que quedar sola, es una carga importante para mí, porque no sólo estoy en política, sino que tengo mi actividad privada, soy autónoma. No obstante, espero que con el equipo que tenemos o que formemos podamos hacerlo lo mejor posible, además tengo al Comité Ejecutivo Provincial de mi lado.