Junta aprueba tres líneas de ayudas para generar empleo en CLM

GUILLERMO GÜEMES
-

Los acuerdos van dirigidos a la inserción laboral de personas con discapacidad, investigadores jóvenes y autónomos y micro pymes en el medio rural

Junta aprueba tres líneas de ayudas para generar empleo en CLM - Foto: David Pérez

La consejera Portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Esther Padilla, ha dado cuenta de los acuerdos a los que ha llegado el Consejo de Gobierno en materia de economía, empresas y empleo. Son tres acuerdos los referentes a esta consejería.

El primero de ellos, relacionado con la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado laboral por una cuantía de 27,4 millones de euros. Tiene como objetivo generar la plena participación en la sociedad de este colectivo dotándole de autonomía.

Por ello, 26 millones de euros irán destinados a costear los costes salariales de las personas con discapacidad mediante contratos de jornada completa o parcial en los centros especiales de empleo de Castilla-La Mancha.

La cuantía dependerá del grado de discapacidad y de la estabilidad del puesto de trabajo ofertado. Para quellos que tengan más dificultades y en la modalidad del contrato indefinido, la Junta proporcionará a la empresa el 55% del SMI.

En caso de ser mujer o una persona mayor de 65 años hasta el 60%; en los casos de ser un contrato temporal, de mínimo tres meses, tendrá una financiación del 50%. Y para quienes tengan una discapacidad reconocida de menos del 65% la cuantía abonada será del 50% si es a jornada completa y del 40% en la modalidad parcial.

Los 1,4 millones de euros restantes van dirigidos a proyectos de inversión fija para la creación de estos puestos de trabajo estable, ya sean los puestos ofertados de carácter indefinido o para la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Además, financiará activos no corrientes, como software informático o maquinaria, y la cuantía será de hasta 12.000 euros por cada nueva contratación o transformación de contrato, siempre y cuando al menos el 70% de la plantilla sean personas con algún tipo de discapacidad.

Los beneficiarios directos de las ayudas, más allá de las personas contratadas, serán los 97 centros especiales de empleo ubicados en Castilla-La Mancha y que cuentan con 5.200 personas con discapacidad contratadas.

Programa 'Investigo'. La segunda línea de ayudas anunciada por Padilla está dirigida a la contratación de jóvenes investigadores y tecnólogos con iniciativas de innovación. Son 5 millones de euros para la contratación de estas personas jóvenes y "apostar por atraer talento y retenerlo" en la región.

4,75 millones de euros irán destinados a programas de contratación, girando el 60% de los contratos de la entidad que solicite la ayuda en torno al programa 'Horizonte Europa' y en las áreas prioritarias de Castilla-La Mancha (sector agroalimentario, energías renovables, sector sociosanitario, etc.).

Se podrán financiar hasta 20 contratos como máximo y las ayudas a personas contratadas alcanzará hasta los 33.000. Además, los 25.000 euros restantes serán ayudas para el desplazamiento, tanto kilometraje de un vehículo privado o la cuantía del transporte público.

Programa 'Reto D'. La última de las líneas presentadas por la consejería de Economía, Empresas y Empleo es la ampliación del presupuesto en 4 millones de euros del programa 'Reto D', que proporciona a empresas, autónomos y micro pymes inversión a un bajo interés.

Dichas entidades o personas trabajando por cuenta propia deberán residir en el medio rural, en zonas poco pobladas o en riesgo de despoblación, y se suman a los 10 millones de euros aprobados al principio del programa que lleva "un buen ritmo" de ejecución, ha explicado Padilla.

Son dos líneas, una para financiar las inversiones y otra para el circulante. La primera de ellas, va dirigida a proyectos de digitalización, fomento de la igualdad, transición energética, comercio online, etc., y articulará diferentes herramientas de financiación.

Va en línea de la Ley de Lucha contra el Despoblamiento y, la segunda de las líneas, tienen condiciones de financiación favorables para aquellas personas que ya están operativas. Padilla ha recordado que la mitad de los municipios de Castilla-La Mancha "tienen menos de 500 habitantes", siendo una región "eminentemente rural".