Albacete y Jaén dan un empujón a la Vía Verde

Redacción
-

Representantes de ambas instituciones y personal técnico constituyen la mesa de trabajo de una iniciativa que busca relanzar y dinamizar este corredor natural

Un momento de la reunión del Camino Natural Vía Verde del Renacimiento. - Foto: V.V.

En estos días la  estación de Baeza -Linares acogió la primera reunión y constitución de la mesa de trabajo del Camino Natural Vía Verde del Renacimiento que integra la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz por Albacete y las Vías Verdes de Segura y de Linares a Guadalimar por Jaén.

Este proyecto conjunto, que  pretende relanzar las vías verdes, así como apostar por su dinamización e implementación empresarial,  es un evento conjunto de la Diputación de Albacete y de la de Jaén, las cuales en la puesta en marcha de esta iniciativa estuvieron representadas por Yolanda Ballesteros diputada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Agenda 2030 y Fondos Europeos y  responsable del recurso por la institución provincial albacetense, y por  Isabel Uceda Cantero, diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático y Francisco Javier Perales Fernández, diputado de Agricultura y Ganadería por la institución jienensen . 

A esta reunión, que fue  coordinada por Carmen Aycart de la Asociacion Vías Verdes de Andalucía, también acudieron técnicos de ambas instituciones y asociaciones empresariales como la Asociación de Turismo 4Cuencas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel junto a Arantxa Hernández gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de las Vías Verdes de España. No obstante, con la constitución de esta mesa de trabajo los asistentes se comprometieron a su ampliación para poder crear este corredor, que será el más largo de España fortaleciendo su operatividad y sobre todo uniendo fuerzas.

 Y es que, según expuso la diputada responsable de la Vía Verde Sierra de Alcaraz,  Yolanda Ballesteros, en un reunión previa  a esta última, este Camino Natural «a lo largo de sus 97 kilómetros no sólo permitirá al público disfrutar del entorno natural a través de una infraestructura accesible y segura, sino que también  aprovechando la huella de un tren que, a pesar que  buscaba unir diferentes  territorios   nunca  llegó a funcionar, permitirá a quien lo haga recorrer paisajes únicos».