La situación de sobrecarga asistencial y colapso de las Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete se ha cronificado, hasta tal punto que los picos de aumento de la frecuentación de pacientes a este Servicio ya no son puntuales y ocasionales, sino casi diarios. Los profesionales de este dispositivo están al límite de sus fuerzas porque tienen muchas limitaciones para poder ofrecer una atención de calidad, «no somos infinitos».
Hasta ahora, un paciente sabía que al entrar por la puerta del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete lo iban a llamar para evaluarlo y, en función de la gravedad, la demora sería mayor o menor, por lo que un triaje eficaz permitía priorizar a los pacientes urgentes de los menos graves o con patologías banales. Sin embargo, este fin de semana el Servicio de Urgencias de Albacete ha superado la hora de espera para una primera evaluación de los usuarios.
Así lo indicó la doctora Encarna Cuesta, facultativo del Servicio de Urgencias del Hospital General, que insistió en que «desde hace dos años día a día vemos cada vez a más personas en Urgencias, a una media de casi 200 pacientes más». La situación «no es algo puntual», señaló la facultativa, que recordó que cuando ella formaba parte de la jefatura los días críticos se llegaba a las 365 ó 400 urgencias «y ahora prácticamente pasamos de 400 casi todos los días, y muchos días de la semana, de 500».
Por su parte, desde la dirección de la GAI de Albacete justifican el aumento de las urgencias de los últimos días en que coincide con un aumento de las infecciones respiratorias, para aclarar que «a diario se lleva a cabo un análisis de situación en el servicio de Urgencias y el área de hospitalización, tanto de críticos como convencional, para mantener el equilibrio entre actividad urgente y programada, y que toda la actividad salga adelante con total garantía para los pacientes».
Además reitera que «pese a la mayor frecuentación en Urgencias, se mantiene toda la programación tanto quirúrgica como de pruebas diagnósticas».
Por su parte, desde el servicio de Urgencias los profesionales afirman que poco o nada se ha hecho desde que se llevaron a cabo las protestas diarias a las puertas del Servicio. «Sigue sin haber ni personal, ni medios técnicos ni espacio para prestar un servicio de calidad a la población».