Los aficionados tienen una cita con Asprona el domingo

Pedro Belmonte
-

La puerta de cuadrillas se abrirá a las 18,30 horas para que hagan el paseíllo en el coso el granadino David Fandila 'El Fandi', el albacetense Rubén Pinar y el sevillano Borja Jiménez

Los usuarios de Asprona también disfrutan de esta tradicional corrida en la plaza de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El domingo toda la provincia de Albacete tiene en la plaza de toros de nuestra ciudad una importante «quedada», como se denomina actualmente a una reunión de gente con un fin común, que no es otro que el de apoyar a esta institución que es Asprona, cuyos fines son principalmente normalizar en la sociedad a personas con capacidades diferentes e incluirlos dentro de una vida normal y autónoma.

A las 18,30 horas, se abrirá la puerta de cuadrillas para que hagan el paseíllo el granadino David Fandila El Fandi, el albacetense Rubén Pinar y el sevillano y reciente triunfador de San Isidro 2024, Borja Jiménez, lidiándose toros del hierro albacetense de Las Ramblas, procedencia Salvador Domecq y todo un clásico en este festejo, que cumple su quincuagésima primera edición este año.

Abrirá la tarde el granadino David Fandila El Fandi, bien conocido en esta plaza por ser un torero muy popular y que presenta un gran espectáculo con las banderillas, basado en su gran poderío físico, lo que es del gusto de mucho público en las plazas. El de Granada lleva ya 24 años de alternativa, pues la tomó el 18 de junio del año 2.000 en la plaza de su ciudad Granada de manos de José María Manzanares (padre) y El Juli de testigo. Ha encabezado el escalafón de matadores algunos años, logrando sobrepasar el centenar de actuaciones en España y Francia.

El paisano Rubén Pinar comienza su temporada el próximo domingo, en una temporada en la que sus a nuevos apoderados no les está resultando fácil ponerlo en las plazas, quedando fuera de algunas ferias de modo incomprensible. Torero muy capaz y con un gran bagaje técnico, ya que puede con todo tipo de encastes, más y menos exigentes, adornado su toreo también con un componente estético notable. Tomó la alternativa en el Coliseo Romano de Nimes el 21 de septiembre de 2008, de manos de Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera de testigo, con toros de Victoriano del Río.

Cierra la terna el sevillano Borja Jiménez ha sido el triunfador de la pasada feria de San Isidro de Madrid, siendo el único matador de toros que ha abierto la puerta grande de Las Ventas durante el abono isidril. Tomó la alternativa en Sevilla el 5 de abril de 2015, de manos de Juan Antonio Ruiz Espartaco, siendo la revelación de el escalafón superior desde que durante la pasada feria de otoño de Madrid contó tres orejas a los toros de Victorino Martín.

La ganadería de Las Ramblas, cuyos toros pastan en la finca albacetense de Las Iniestas, poseyendo también otra finca, la que da nombre a la ganadería, Las Ramblas en Elche de la Sierra. Ganadería adquirida por Daniel Martínez en 1990, formándola con vacas y sementales de Salvador Domecq, siendo un hierro que en pocos años se convirtió en una de las preferidas por las figuras del toreo. Es ya un clásico en esta corrida emblemática, lidiándose sus toros en un buen número de ediciones.

Hasta el domingo se pueden comprar entradas en la taquillas de la plaza de 11 a 14 y tardes de 18 a 21 horas y el día 16, a partir de las 10 horas, hasta el comienzo.