La Casa Perona ha acogido el acto que abre, en la región, la campaña Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une, con varias presentaciones. Una de ellas es la inauguración de la exposición Referentes Trans: una exposición, muchas vidas, organizada por la Asociación Euforia Familias Trans-Aliadas (FTA), que podrá visitarse hasta el 19 de junio. Su vicepresidenta, Saida García Casuso, ha explicado que esta «pequeña muestra» persigue «visibilizar todas las posibilidades de ser cuando eres una persona trans, porque se siguen manejando unos estereotipos brutales».
De esta forma, apuntó García, «se pretende acercar a todos estos referentes de diferentes ámbitos, como la ciencia, el arte, el deporte o el activismo, a la población en general, para que se vea que las vidas trans y las personas trans son muy diferentes y variadas».
Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, ha indicado que que todos estos actos son fruto del desarrollo de la Ley de Diversidad Sexual y del trabajo del Ejecutivo autonómico con los derechos LGTBI y con las políticas de visibilización y concienciación «frente a los discursos de odio». El objetivo es «lanzar una llamada a la sociedad plural, diversa, tolerante, respetuosa, y sobre todo, comprometida con este colectivo, rechazando a aquellas personas que no respetan sus derechos y libertades».
Al tiempo, el coordinador del Servicio de Atención Integral (SAI) LGTBI de Castilla-La Mancha, Alejandro Alder, ha detallado que ofrece atención en varias áreas, «como la social, jurídica y un servicio psicológico, enfocado a la parte psicosocial», aunque, si hay quien necesite una terapia breve «también lo ofertamos», gracias a una plantilla de seis personas y la sede física que tienen en Toledo.