Medicina gradúa a 121 alumnos en su 25 aniversario de creación

Teresa Roldán
-

El rector de la UCLM, Julián Garde, confió que al igual que el año pasado, se pueda ampliar hasta un 15% el número de alumnos de nuevo ingreso para las dos facultades de la región

Un momento del acto de graduación de una nueva promoción de egresados de Medicina. - Foto: Rubén Serrallé

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presidido el acto de graduación de la XXI promoción de graduados de la Facultad de Medicina del Campus de Albacete, en el que recibieron su beca y diploma un total de 121 estudiantes, en un año muy especial por la celebración del 25 aniversario de creación de los estudios de Medicina en la ciudad.

Durante la sesión, Garde estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens; el director gerente del Sescam, Alberto Jara; y el padrino de la promoción, el doctor Carlos de la Rosa Prieto, biólogo y profesor Anatomía del centro albacetense, que impartió la lección magistral titulada Neuroanatomía de una promoción.

Todos ellos felicitaron a los graduados y les trasladaron algunos consejos para un exitoso futuro profesional, «ya que habéis elegido una carrera profesional que os obliga a una formación y actualización permanente».

Jara felicitó además a la Facultad de Medicina por sus 25 años de andadura y a los 2.000 alumnos que en estos años se han graduado. «Más allá de los números hay que destacar la calidad con la que se imparte la formación y con la cual colabora el Sescam y la universidad pública, que está corroborada con los resultados que se vienen obteniendo año tras año a nivel del MIR».  

El rector de la UCLM recordó que el curso que ahora acaba por una decisión conjunta del Ministerio de Sanidad y el de Universidades se permitió aumentar el número de alumnos de nuevo ingreso hasta un 15%. En el caso concreto de las facultades de Medicina de la UCLM un ocho por ciento, «pero para este próximo curso académico, cuyo período de prescripción empezará pronto, no sabemos si se permitirá de nuevo ese incremento de plazas y si vendrá acompañado de financiación adicional por parte del Gobierno».

Silvia Llorens informó que los resultados en las pruebas MIR de esta año al incluir a las dos facultades colocan a la UCLM en el octavo puesto con las mejores notas. En concreto, cinco de los alumnos de la Facultad de Medicina de Albacete que se examinaron en la última convocatoria han quedado entre los 100 mejores del país, y 21 entre los 1.000 primeros, «datos que muestran que nuestro centro es un buen referente a nivel nacional».

Llorens animó a los egresados a dar ejemplo de profesionalidad y «no infringir la confianza de los pacientes», así como a no quedarse en el inmovilismo. Además, agradeció el trabajo desarrollado por todo el profesorado y la implicación de su equipo decanal.