El proceso de admisión de alumnado recibe 223 peticiones menos

Emma Real
-

La adjudicación, aún provisional, en primera opción es del 95% en las enseñanzas obligatorias y del 96% para Bachillerato

Las familias están en pleno proceso de trámites para la vuelta a las aula. - Foto: Y.L.

El curso que viene habrá menos alumnos en las aulas de la provincia. Una tendencia que, como admite el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, «se está registrando en los últimos años», menos el curso pasado, que fue excepcional en su comportamiento, al incrementarse en casi un centenar.

El 4 de marzo finalizaba el plazo de presentación de solicitudes al proceso de admisión del alumnado para el curso 2024-2025, y el 28 de mayo se publicaba el baremo definitivo y la resolución provisional de admitidos. «Hay que recordar que será el 2 de julio cuando se publique la resolución definitiva -apunta el delegado-, aunque es cierto que apenas suele haber variación en los datos y, si la hay, es mínima», aunque sí estarán ya despejados los resultados de los alumnos que todavía estaban haciendo evaluaciones en el primer plazo.

Alta cobertura. De esta forma, para el próximo curso, las familias albacetenses han presentado 10.003 solicitudes para una plaza educativa en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, cuando para el curso anterior se registraron 10.226, lo que representa un descenso del 2,2% 

Son principalmente peticiones para enseñanzas obligatorias (6.762), que se unen a las 3.241 solicitudes para Bachillerato que, por otra parte, se da la circunstancia de que éstas últimas son las únicas que experimentan un alza, con 43 más que para el curso pasado.

El delegado provincial plantea que, una vez realizada la adjudicación provisional para las enseñanzas obligatorias (Infantil, Primaria y ESO), el 94,86% han logrado plaza en el centro que seleccionaron como primera opción, «un porcentaje similar al año pasado, si cabe, unas décimas más alto (fue del 94,31%) y las adjudicaciones de primera y segunda opción rozan el 99% (98,44%)».

Mientras, esos porcentajes aumentan en Bachillerato, donde se ha asignado plaza en primera opción al 96% (el curso pasado fue al   95%), y asciende al 99% las adjudicadas en primera y segunda opción, unas décimas por encima del 98,82% del curso 2023-2024.

«En estos datos, además, -recuerda el delegado provincial- no aparecen contempladas las peticiones de los alumnos que se van a centros privados, aunque en Albacete solo hay uno». También incidirá en la cifra final que siempre hay una parte, aunque «muy pequeña», de alumnado que pide plaza pero que no se matriculan, en los casos de Bachillerato -que no es obligatoria esta enseñanza- o de 4º de la ESO, «que tienen la edad, y deciden no seguir estudiando».

Teniendo esto en cuenta, el director provincial insiste en que las cifras demuestran que el decreto que regula el proceso «garantiza la libertad de elección de centro y la igualdad de oportunidades entre el alumnado de la región».

Por enseñanzas.  Aún así, por el momento, Educación ha contabilizado 2.776 solicitudes para Educación Infantil, 27 menos que el curso pasado. De ellas, la mayoría son para Infantil de tres años (2.628) y el 44% de esa  edad (1.218) son para la capital. 

En Primaria, las peticiones, que han caído en 62, suman 401. Diego Pérez explica que «en Primaria son alumnos que ya están escolarizados y por eso hay muchas menos peticiones que en el resto». La mayoría, «como un 80%, son alumnos que quieren  cambiar de centro, porque el año pasado no consiguieron plaza en el centro que querían, porque estaban llenos, y este año siguen estando llenos» y solo excepciones contadas lo logran.

En Secundaria es donde se ha registrado el grueso de la caída, con 177 solicitudes menos, principalmente en la capital, donde bajan 118. Aún así, 3.585 jóvenes pidieron plaza en institutos en la provincia, sobre todo para el primer curso (3.249, de los que 46,5% son los 1.512 alumnos que quieren comenzar ESO en la capital).

Por último, para la única enseñanza no obligatoria incluida en este proceso, la de Bachillerato, un total de 3.241 adolescentes han presentado solicitud, frente a las 3.198 peticiones del curso anterior. Son fundamentalmente solicitudes para el primer curso (3.193 del total), de las que 1.765 corresponden a centros de la capital.

(Más información en edición impresa)