El rugby albacetense goza de buena salud en los últimos tiempos. Pese a que no es un deporte mayoritario, la estabilidad del Club Rugby Albacete y su iniciativa para promover esta disciplina lo convierten en uno de los clubes más dinámicos de la provincia.
El club renovó recientemente su junta directiva para emprender una nueva etapa. El equipo de Héctor Arizmendi dio paso a sus sucesores, encabezados por Santiago Olangua Cantos, jugador del club que está acompañado en la directiva por Jaime Rodríguez (vicepresidente), Víctor Palma (vocal), Dorian Chapon (tesorero) y Jesús Picazo (secretario).
«Llevaba mucho tiempo pensando si presentarme o no, pero quizá con algunos años más cuando ya no fuese jugador en activo porque aún puedo jugar algún minuto. Al final me decidí, me acompañaron cuatro compañeros y nos apoyó mucho la junta anterior. Presentamos un plan de trabajo y por ahora estamos bastante contentos en los poco más de tres meses que llevamos», declaró Olangua a este diario.
Pese al relevo en los cargos del club, el nuevo presidente anuncia «continuismo» en el modelo de gestión ya que el grupo de Arizmendi «hizo un gran trabajo». «Dejaron el club en muy buen estado, recuperaron la estructura y la viabilidad económica. Nuestro trabajo es seguir con esa manera de ver las cosas y dar pinceladas a los procesos que había y empezar otros nuevos, aunque el equipo anterior nos sigue ayudando mucho», reconoce.
Obviamente, la labor de cantera seguirá siendo uno de los mpilares del club. «Queremos realizar una promoción muy fuerte de la escuela para que haya niños desde los ocho a los 18 años y fortalecer la identidad del club, dándonos a conocer a través de las redes sociales, porque el rugby está explotando. El seven ya lleva dos ediciones de los Juegos Olímpicos y en los siguientes también estará, la selección española está boyante, la final Francia-Argentina fue en Madrid y la gente salió loca…», recordó.
La última concentración de escuelas congregó a unos 140 niños. «Los padres nos felicitaron y la gente se lo pasó muy bien», subrayó. Los menores de 16 años participaron en la Torrevieja Cup e incluso se está hablando con el CR Hellín para hacer un equipo cadete que participe en la liga valenciana.
El rugby femenino también tiene espacio en el club pese a las dificultades. Por ahora existe un acuerdo verbal con el Elche para hacer un equipo entre los dos y subirlo a Primera con el 60% de los partidos en Elche y el resto en Albacete. «Queremos hacer una labor de captación este año para hacer un equipo propio», señaló Olangua.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)