El concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, ha informado que el Ayuntamiento va a llevar a cabo la remodelación integral de la calle Concejal Castillo a través de una obra que está incluida dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de la Diputación y cofinanciada por ambas instituciones, tras la aprobación del proyecto esta mañana por parte de la Junta de Gobierno Local, iniciándose a continuación el proceso de licitación pública.
Según indica una nota de prensa, Garijo señaló que la actuación "tendrá un presupuesto previo a la licitación de 340.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses, y permitirá mejorar sensiblemente esta calle, garantizando su accesibilidad y homogeneizando su diseño con otras vías ya remodeladas en el entorno, como Hermanos Jiménez y Arquitecto Vandelvira".
El concejal de Infraestructuras añadía que "el objetivo principal de esta actuación, que comprende toda la calle Concejal Castillo, entre las calles Francisco Pizarro y Doctor Fleming, con un total de 140 metros que incluyen las intersecciones con esas dos calles, es remodelar los espacios destinados al peatón y al tráfico rodado, sustituyendo la pavimentación de aceras y zonas de estacionamiento, reasfaltándose la calzada, mejorando las redes de abastecimiento y alumbrado público, implementando una red de canalizaciones semafóricas e introduciendo arbolado ahora inexistente."
Además, señaló que "dentro de las dimensiones y posibilidades actuales de la calle, se ampliarán unos 30 centímetros las aceras con el fin de mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, cambiando las plazas de aparcamiento existentes a la acera contraria, introduciendo arbolado y permitiendo aun así que se aumenten estas plazas con una más".
La mejora de la red de saneamiento será llevada por Aguas de Albacete con carácter previo a las obras, "como hacemos habitualmente en la mayoría de las obras", instalando tubería de fundición dúctil de diámetro 100 milímetros, con nuevas acometidas y renovación de todos los elementos hidráulicos.
Por otro lado, Garijo recordó que en la actualidad la calle Concejal Castillo tiene una anchura total de 10 metros, con aceras de dos metros de anchura y una calzada de seis metros, con una única franja lateral de aparcamiento en línea y un carril de un sentido de circulación. El acerado es de baldosa de terrazo, y presenta un estado general deficiente, igual que el asfalto de la calzada.
Las nuevas aceras se realizarán con pavimento de adoquín de granito-hormigón y también se renovará la señalización horizontal y se complementará la señalización vertical. Se colocarán nuevas papeleras, y se plantarán 12 árboles en el entorno (jaboneros chinos).