La portavoz de VOX Albacete, Lorena González, llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital una moción por la que se insta al equipo de Gobierno del PP a ejecutar y desarrollar la ampliación del centro sociocultural del barrio Vereda, "un compromiso que viene del anterior alcalde socialista, Emilio Sáez, y que todavía está en el aire", explicó la responsable.
La Asociación de Vecinos del Barrio de la Vereda cuenta en la actualidad, según información facilitada en la visita de este grupo municipal a su Junta Directiva, con aproximadamente 500 socios. Sin embargo, el centro sociocultural en el que se reúnen sigue presentando "carencias" arrastradas desde hace muchos años.
Por ello, estos vecinos siguen reclamando desde esta zona de la ciudad la ampliación de su centro ya que, en la actualidad, y a modo de ejemplo, no cuentan con un espacio suficiente para impartir clases ni tampoco tienen un salón de actos, viéndose en la necesidad de compartir los pocos espacios disponibles con el club de jubilados.
"El barrio demanda más actividad, se necesita ampliar el número de cursos, de horarios, etcétera y, para ello, es imprescindible esa remodelación", denunció.
Cabe recordar, que, en 2022, presidiendo la Corporación municipal Emilio Sáez, se encargó un contrato menor a la empresa Estudio de Arquitectura López Candel y Podio Sánchez SLP a fin de que, entre otros encargos, se llevara a cabo la redacción del anteproyecto de ampliación del centro.
Con motivo de dicho encargo, se llegó a elaborar la correspondiente maqueta, que sigue figurando a la entrada del centro y, que en su momento, "despertó las ilusiones de los vecinos", explicó la edil de VOX.
De acuerdo con el diseño presentado por alcalde socialista en aquel momento, el proyecto consistiría en ampliar su superficie en 354 metros cuadrados, con lo que dispondría de un espacio de más de 850 metros en dos plantas, y no solo una como en la actualidad. Entre las actuaciones a desarrollar, se contempla que en la planta baja actual se modificaría el distribuidor de acceso, colocando las puertas de entrada con apertura hacia afuera (en el sentido de la evacuación) para cumplir la normativa de seguridad en caso de incendio.
"Sin embargo, el proyecto quedó ahí, en nada", manifestó González. "Consideramos que es totalmente injusto despertar expectativas entre los albaceteños sin mayor compromiso real de ejecutar lo prometido", añadió.
Además, cabe recordar que, antes de los comicios, la promesa electoral número 53 del actual alcalde hablaba de la ampliación del barrio Vereda, así como de la construcción de nuevos centros en Imaginalia, San Antonio Abad y Sepulcro Bolera.
"Estamos en 2025 con el Partido Popular en poder del bastón de mando y ese compromiso sigue sin ser una realidad y según nos trasladaron los vecinos de la asociación se ha pasado de 250 a casi 500 socios en un par de años", indicó González.
Por todo ello, desde el grupo municipal VOX se insta al equipo de Gobierno a impulsar la materialización y ejecución del centro sociocultural del barrio Vereda y que, en los presupuestos de 2025 del Ayuntamiento de Albacete, se incluya "una partida específica con dotación suficiente para llevar a cabo el anterior fin".