El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, acompañado por todos los miembros del equipo de Gobierno y representantes de asociaciones y colectivos, así como de Policía Local, comercio y hostelería, hizo balance de la programación Albacete es Navidad, que comenzó a principios de diciembre y concluyó con la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.
Destacó Manuel Serrano, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, que «los ciudadanos son los que finalmente han avalado la programación mediante una gran participación activa en todos los actos previstos, con 650.000 personas que han participado en la Navidad; 650.000 albaceteños han vivido de una u otra manera esa Navidad y han participado y disfrutado, han hecho posible una Navidad espectacular».
Remarcó que «Albacete demuestra cada día que es una ciudad viva, amable, donde la calle es también la casa, porque en ella puede convivirse y compartir experiencias como hemos visto durante estos días de Navidad».
Además, dijo Manuel Serrano, «hemos tenido visitantes de otros muchos lugares, con una Navidad vitalista y participativa, redundando también en la hostelería y comercio y eso significa futuro y desarrollo económico». Buen ambiente, indicó que se ha visto en los mercadillos, «en el Navideño y de artesanía, con casi 30.000 personas que han pasado por éstos, tradicionales en el corazón de la ciudad y que tanto atractivo dan. Mas novedoso ha sido el vídeo mapping, Los Reyes Magos y el Grinch en la Puerta de Hierros, con una mezcla de tecnología y ambiente navideño, que ha sido visitada por casi 25.000 personas».
Los Reyes Magos, advirtió «han protagonizado el momento más importante y masivo, después de la gira de carteros reales, más de 60.000 niños y sus familias contemplaron la Cabalgata histórica y 7.500 personas recibieron a Sus Majestades en la plaza de toros y emocionantes fueron las visitas a Asilo San Antón, Cotolengo y Asprona. Sus Majestades han traído a los albaceteños el mejor regalo, la ilusión que presidía la Cabalgata».
«Hemos tenido -dijo el alcalde- 320 actividades en calles y plazas, barrios y pedanías, en el Auditorio y otros escenarios, Caseta, iglesias, centro socioculturales, parques y asociaciones vecinales, pabellones, Puerta de Hierros, Altozano, Museo de la Cuchillería, Plaza de toros, Filmoteca, Auditorio, Museo Municipal, en todo Albacete se ha festejado la Navidad, con un centro urbano que ha lucido, con los pases de un arco lumínico en la calle Ancha y los grupos tradicionales, con una gran afluencia, con cifras cercanas a los 100.000 peatones, obligando a hacer un esfuerzo de seguridad y en ocho ocasiones los agentes de policía han tenido que cortar el tráfico, desde la Punta del Parque hasta el Sembrador, con 192.000 personas en las actividades culturales y musicales, destacando algunos eventos», sin olvidar que la San Silvestre contó con 9.000 participantes y 6.000 espectadores. Manuel Serrano que destacó que ha sido una Navidad segura, «espectacular e inolvidable la que hemos vivido, lo que nos invita a seguir trabajando de manera coordinada de la mano con las organizaciones y asociaciones».
Organizaciones y asociaciones que destacaron la contribución de la programación navideña a la dinamización de sectores claves para la ciudad.