Repararán los 'daños colaterales' del cuartel de Nerpio

E.F
-

Tras la reforma del Colegio Rural Agrupado Río Taibilla, cuyas instalaciones son contiguas al acuartelamiento de la Guardia Civil, aparecieron varias grietas de considerable entidad

La imagen muestra las dimensiones de una de las grietas. - Foto: Diputación de Albacete

La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete adjudicó a la firma Deocallejas Soluciones Constructivas, SL, las obras de demolición y reconstrucción de la fachada de su acuartelamiento en Nerpio.

El importe de adjudicación de la obra es de casi 58.000 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Pero lo llamativo de este constrato no es la obra en sí misma, sino el origen de la misma.

Tal y como se explica en la memoria técnica del contrato, la Casa Cuartel de la Benemérita es un 'daño colateral' de una obra muy próxima, la reciente reforma del colegio local, el CRA Río Taibilla.

En 2019, la Consejería de Educación llevó a cabo una serie de obras de mejora del CRA, que al cabo de 30 años de existencia presentaba numerosas carencias que hicieron necesaria su reforma.

Ese mismo año, aparecieron varias grietas en el acuartelamiento, en concreto en la zona más próxima al muro perimetral del patio del  centro escolar, una de las zonas que se habían reformado.

Tras varias inspecciones técnicas y el agravamiento del deterior de las instalaciones, la Benemérita y la Corporarció municipal llamaron a la puerta de la Diputación Provincial de Albacete.

Una vez verificados los daños y su entidad, los servicios técnicos de la Diputación redactaron un proyecto de demolición «parcial» y reconstrucción de las zonas que están más afectadas.

Para ser más precisos, los trabajos consisten «en la demolición de la última cruJía del edificio en planta baja y la terraza existente sobre esta crujía y la reconstrucción de la fachada posterior del edificio».

No obstante, los técnicos de la Diputación que visitaron el acuartelamiento señalan que los daños se concentran en una zona muy concreta del inmueble, mientras que el resto del edificio se encuentra en buen estado.

«El estado de conservación de las construcciones es aceptable, a excepción de la última crujía de la planta baja como puede observarse en las fotos, en las que se aprecian importantes grietas cuyo origen más probable es el asentamiento del terreno», señala.