Recogen en torno a 10.000 kilos de materia orgánica en 10 días

Nani García
-

El Ayuntamiento capitalino instaló cerca de 300 nuevos contenedores marrones, que se corresponden con la tercera fase del servicio y entraron en funcionamiento el 21 de octubre

Un ciudadano utiliza la tarjeta para abrir el contenedor marrón y depositar la materia orgánica. - Foto: Arturo Pérez

El contenedor marrón para el reciclaje de materia orgánica se extiende ya por toda la ciudad de Albacete. En el verano de 2020 se implantó a modo de experiencia piloto en varios barrios, en 2022 llegó a nuevas zonas de la ciudad y, en este año, se ha desarrollado la tercera fase completando el servicio en toda la ciudad y en varias pedanías. El pasado 21 de octubre entró en funcionamiento esta tercera fase, a través de la que se instalaron cerca de 300 contenedores (273), que se sumaron a los que se colocaron en la primera y segunda fase, que fueron alrededor de 125.

Restos de alimentos, posos de café, excrementos de mascotas o virutas de madera son algunos de los residuos que se pueden depositar en este quinto contenedor que funciona con una tarjeta personal para su apertura. Con los contenedores colocados en las dos primeras fases, se llegó una población de na cercana a las 42.000 personas, población que deposita en el contenedor marrón una media de 15.500 kilos mensuales.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Municipal de Medio Ambiente correspondientes a los primeros nueve meses de este año, en este periodo la materia orgánica recogida en la ciudad de Albacete ascendió a 140.940 kilos. La cifra fue muy parecida a la del mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 141.560 kilos, aunque bajó algo, un 0,5%.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).