Editorial

La campaña navideña debe dar un buen empujón al empleo

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La provincia albacetense cerró el pasado mes de noviembre con 23.689 desempleados -afectando, como es habitual, más a la población femenina, con 15.831 mujeres inscritas en noviembre en las oficinas de empleo de la provincia frente a 7.858 varones-, que supusieron casi 2.000 menos que en el mismo mes del año 2023, lo que se tradujo en una bajada interanual del 7,6%, según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por sectores, Servicios es el que más desempleados acumula en la provincia, con 17.049, seguido de Industria, con 2.295; el apartado de Sin Empleo Anterior, con 1.989; Agricultura, con 1.247; y Construcción, con 1.109, aunque el dato positivo fue que, exceptuando el grupo sin empleo anterior, el desempleo bajó en todos los sectores respecto a octubre. El mayor descenso se registró en Servicios, con 69 personas menos, seguido de Agricultura con una bajada de 31, Industria, con 13 menos, y Construcción, con un descenso de 10.

Los datos de noviembre vinieron a romper la tendencia al alza de los dos meses anteriores, septiembre y octubre, en los que el paro aumentó, tras siete meses seguidos, desde febrero a agosto, en los que el desempleo descendió. Queda diciembre para cerrar el año y lo normal es que el último mes del año también sea positivo en el aspecto laboral, aunque para ello tendrá será muy importante que las contrataciones por las fiestas navideñas superen al empleo que se puede destruir. La previsión es positiva, porque la empresa de recursos humanos Randstad prevé que en la provincia de Albacete se realicen por este motivo más de 2.700 contratos, lo que supone un 17,8 por ciento más que en la misma campaña del año pasado.

En los apartados de contratación y afiliación a la Seguridad Social es donde hay que hacer hincapié, porque noviembre no arrojó unas datos tan positivos como en el empleo en general. En la provincia se suscribieron 9.240 contratos de trabajo, 236 menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 2,49%, pero un 25,51% menos que en octubre, mientras que en afiliación, noviembre cerró con 153.390, lo que representa un incremento interanual del 1,6%, pero una bajada mensual del  0,7%.

Por este motivo, es preciso incidir en el apartado de la contratación, sin olvidar el peso que tienen los costes laborales y otras cargas para las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, para poder conseguir una línea ascendente mes a mes, sin tener tanta dependencia de campañas especiales como puede ser la navideña en la que nos vemos inmersos.