El curso del TLP más participativo del año inicia sus vuelos

J.G. / Redacción
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Tras una semana de formación teórica, los pilotos participantes comienzan sus misiones, que suponen un gran entrenamiento para convertirse en líderes de grupo en futuras operaciones

Imagen de un avión participante en un curso del TLP, en la Base Aérea de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

El pasado 11 de noviembre, el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), en el que se forman los mejores pilotos de la OTAN, inició un nuevo curso de vuelo, el último del año y también el más participativo, puesto que para el mismo se han desplazado a Albacete unas 900 personas con 37 participantes elegibles para graduarse, incluidos 26 tripulantes, seis oficiales de inteligencia y cinco controladores aéreos tácticos.

A pesar de que el curso se inició hace una semana, lo cierto es que ayer fue la primera jornada en la que se realizaron vuelos, puesto que los primeros días del curso se han dedicado a actividades académicas.

Sin embargo, los participantes si que han realizado alguna misión en la primera semana de formación, pero no con vuelos reales, sino que se han llevado a cabo con  el simulador (MACE), que se ha convertido en una herramienta muy útil de formación, que permite llevar a cabo las primeras misiones antes de comenzar con los vuelos reales.

Las misiones. Los vuelos reales comenzaron ayer tarde y se llevarán a cabo en el mismo horario durante esta semana y la que viene, con lo que gran parte de las misiones se desarrollan en horario nocturno.

Las jornadas en las que se llevan a cabo estas misiones que se van a realizar durante dos semanas son muy intensas puesto que comienzan por la mañana con la planificación de las mismas y continúan por la tarde con su desarrollo. Además una vez que ha finalizado la misión se analiza el resultado del ejercicio, los fallos y los aciertos.

Estas misiones se van a realizar en aproximadamente 200 millas náuticas, esto lo convierte en el espacio aéreo más grande de Europa. Además tiene la gran ventaja de tener una porción sobre tierra y una porción sobre mar, con lo cual las misiones pueden conjugar los dos escenarios. Estos escenarios son tan grandes porque no es fácil maniobrar la gran cantidad de aviones que participa en el curso.

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