Descienden las demandas de disolución matrimonial

A.G.
-

Los divorcios consensuados suponen la mitad de los 148 casos registrados en el tercer trimestre, cuatro menos que en el mismo periodo del año anterior

Descienden las demandas de disolución matrimonial - Foto: Alberto Rodrigo

Los juzgados de la provincia de Albacete recibieron 148 demandas de disolución matrimonial (divorcios y separaciones) durante el tercer trimestre de 2023, cifra que supone un descenso del 2,6% con respecto a las 152 registradas en el mismo periodo del año previo.

Así lo recogen las últimas estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial, en las que fueron los divorcios consensuados la tipología más común, con 73 presentados, ocho menos que entre julio y septiembre de 2022. Mientras, la cifra de no consensuados se queda en 67, uno más que un año antes.

Se mantiene, por otra parte, la cifra de separaciones consensuadas, con cinco, mientras que pasan de cero a tres aquellas registradas sin acuerdo y, por otro lado, no se presentó ninguna solicitud de nulidad matrimonial.

Por partidos judiciales, fue en el de Albacete donde se tramitaron más casos de disoluciones matrimoniales, con un total de 78 (40 divorcios consensuados, 34 sin acuerdo y cinco separaciones, tres y una respectivamente). 

En cifras totales, por detrás se situó el de Hellín, con 17 demandas  de los diversos tipos, por 14 en los  juzgados de Almansa y La Roda, 11 en Villarrobledo, 10 en Casas Ibáñez y cuatro en Alcaraz.

Mientras, se mantienen prácticamente en los mismos números las demandas contabilizadas acerca del régimen de guarda o custodia de hijos, que crecen en solo una, de 130 a 131.

El mayor incremento se dio en casos relacionados con guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales no consensuada, que pasaron de 25 en el tercer trimestre de 2022 a 45 en el del año actual. Mientras, bajaban de 39 a 37 los consensuados.

En cuanto a las modificaciones de medidas, su número total bajó de 66 a 49. Entre las de este año, fueron mayoría las demandas no consensuadas, hasta 34, por 15 con acuerdo previo.