El Ayuntamiento de Albacete aprobó la memoria valorada de la restauración del monumento Triunfo de la Virgen de Los Llanos, que sufrió daños tras ser derribado accidentalmente el pasado diciembre cuando se colocaba una exposición en la plaza que se ubica junto a la Catedral. La reparación se va a llevar a efecto con un presupuesto de 23.672,84 euros y un plazo de ejecución es de un mes.
Los trabajos precisarán, según la memoria aprobada por la Junta de Gobierno Local, de un "rejuntado de escalinata y reparación de desperfectos y desconchados en los escalones, de manera previa a la reposición del conjunto. Sobre la base del pedestal existente, con un rebaje en su parte superior, se colocará el resto de los elementos, realizando orificios en la piedra en ambas piezas y anclándolos con espárrago de acero y cápsula química".
Los trabajos de conservación y restauración en la escultura del Triunfo de la Virgen se basarán en la talla que posee el Ayuntamiento, para recuperar así su estado original, incluida la eliminación de antiguos anclajes y adhesivos y la preparación de los nuevos.
Además, se reparará la corona de latón, sustituyendo elementos inservibles, con pulido y lacado al horno, para devolverla a su aspecto original.
También se rehabilitará totalmente la media luna realizada en latón, reproduciendo en su totalidad el elemento semicircular angulado, y recuperando parte de los elementos ornamentales acoplándolos al nuevo elemento, pulido y lacado al horno, hasta conseguir una apariencia similar a la anterior.
Una vez ejecutada la columna y restaurada la figura, ambas se instalarán en su ubicación original en la Plaza Virgen de Los Llanos, frente a la Catedral.