El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que la patronal y lo sindicatos lleguen a un acuerdo que pueda evitar la huelga de autobuses que tendrá lugar mañana 5 de diciembre, y el próximo lunes, 9 de diciembre. Así lo indicó ayer a preguntas de los medios el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, quien señaló que la Administración regional está pendiente de esta huelga convocada por CCOO, CGT y USO, que afecta a todos los sectores del transporte de viajeros de España.
«Estamos pendientes de las negociaciones que hay a nivel nacional entre Confebus, Anetra y estos sindicatos. Esperemos que lleguen a un acuerdo y que no tengamos que sufrir esta huelga, que al fin y al cabo también afecta directamente a los ciudadanos y a su derecho a la movilidad», sostuvo.
Ante la posibilidad de que la huelga torne en indefinida a partir del 23 de diciembre, el director general ha esperado que no se llegue a esa fecha y que se consiga llegar a un acuerdo como al que llegó la patronal del transporte de mercancías.
Asamblea de Fetcam. Precisamente esta mañana Sobrino asistió a la Asamblea de la Federación de Empresarios de Transporte en Castilla-La Mancha (Fetcam), cuyo presidente, Carlos Marín, salió reelegido en su puesto. Marín afronta este nuevo mandato consciente de los «momentos difíciles» que le toca vivir al sector y los «restos importantísimos» a los que tiene que hacer frente.
Entre los retos, mencionó la falta de viajeros, la subida de costes y las «amenazas» de «ciertas ministras» -en referencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz-, con la rebaja de la jornada. Algo ante lo que, afirmó, esta patronal castellanomanchega tiene «un serio problema».
«También de vez en cuando dice que ha puesto el foco en el transporte. Pues bien, aquí estamos. No nos asusta y que tenga cuidado porque muchas veces cuando se pone el foco en el transporte, los transportistas se hartan y pasa lo que pasa», manifestó.
Durante su intervención también ha dado las gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha por entender que descarbonización no es electrificación. «Lo que se ha conseguido en Castilla-La Mancha con el tema del achatarramiento ha sido histórico. Hemos tenido fondos nuestros, hemos tenido fondos de fuera y han sacado fondos de donde no los había. Y sé que, como siempre pedimos un poquito más, habrá para los que quedan y que no se nos quede nadie fuera».
El director general de Transportes y Movilidad avanzó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a ejecutar el cien por cien de las ayudas para la transformación de vehículos de mercancías pesadas procedentes de fondos 'Next Generation'. Informó de que el pasado 30 de noviembre Castilla-La Mancha consiguió este objetivo que supone 30,26 millones.