El secretario de Organización del PSOE Provincial de Albacete, Fran Valera, ha asegurado que votar por el proyecto socialdemócrata en Europa es también votar por la igualdad de oportunidades entre personas y entre territorios.
Así se ha pronunciado durante su participación en un encuentro con militantes y simpatizantes celebrado en Nerpio junto al secretario general de la Agrupación Local, José Antonio Gómez, donde ha subrayado que el próximo 9 de julio "nos jugamos que el reto demográfico siga en la agenda política Europea de la mano del PSOE", recordando que fueron precisamente los y las socialistas quienes incluyeron en esa hoja de ruta la ordenación del territorio y la fijación de población en el mundo rural.
Además, Valera ha explicado que para su formación es una "prioridad" la creación y puesta en marcha de una Estrategia Europa contra la Despoblación, que aborde de forma transversal el reto demográfico, con una mirada especial a los servicios básicos y a reforzar el potencial de cada zona, al tiempo que ha remarcado que "los Gobiernos de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page han llevado el reto demográfico y la lucha contra la despoblación al eje central de sus acciones políticas".
Asimismo, ha dejado claro que "necesitamos que el próximo 9 de junio la ciudadanía escoja la papeleta del PSOE para que en Europa haya un Gobierno de progreso, un Gobierno socialdemócrata, porque es la única arma, la única garantía para luchar contra las políticas de derechas y ultraderechas, y para poner fin al desequilibrio que hay entre el mundo urbano y el rural. Y eso sólo lo pueden hacer, porque los hechos nos avalan, los Gobiernos socialistas".
En esta línea, Valera ha advertido que cuentan con un programa perfectamente definido para abordar, también a nivel europeo, los retos que afrontan nuestros pueblos, y ha apuntado que "garantizar la prestación de los servicios básicos en todo el territorio es vital y una cuestión de democracia y de igualdad de derechos entre la ciudadanía, que es precisamente la esencia de la UE".
De hecho, ha reiterado que el PSOE trabaja para que en Europa las políticas de cohesión territorial contribuyan a garantizar la calidad de vida de las personas vivan donde vivan, con una cartera de servicios básicos, públicos y privados, a una distancia máxima de 30 minutos desde cualquier núcleo de población. Una tarea que se ve complementada por el esfuerzo que vienen realizando para trasladar al debate político europeo, la realidad y las necesidades específicas de las zonas rurales.
Y ahondando en esta cuestión, ha señalado que "en el marco de las políticas de cohesión europea es fundamental tener como objetivos principales la lucha frente al reto demográfico en asuntos claves como la conectividad, las infraestructuras de comunicación o la vivienda".
"Una perspectiva rural" a través del mecanismo rural de garantía
Valera también se ha referido a la necesidad de avanzar en el trabajo que se está realizando para eliminar la brecha entre el mundo urbano y el rural en aspectos tan importantes para éste último como el acceso a redes de alta capacidad, las diferencias demográficas y las capacidades digitales, o las diferencias en el acceso a soluciones digitales innovadoras que faciliten el desarrollo de las empresas, especialmente las PYMES, en todo el territorio.
En este sentido, ha destacado el empuje que han supuesto los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para, por ejemplo, la expansión de la banda ancha en la provincia, "un asunto necesario para el desarrollo y para presentarnos como un lugar atractivo para vivir".
Del mismo modo, el secretario de Organización del PSOE ha explicado que los y las socialistas están defendiendo e impulsando que toda la legislación europea cuente con una "perspectiva rural" a través del 'mecanismo rural de garantía', un compromiso que adquieren los gobiernos para revisar y examinar todas las políticas públicas para intentar asegurar que no perjudican a las áreas rurales y reducir sus aspectos negativos.
Valera señala "la amenaza" que la ultraderecha supone para la convivencia y el proyecto europeo
Además, Valera ha incidido en "la amenaza" que la extrema derecha supone para la ciudadanía y para el proyecto europeo, lamentando que en nuestro país sea "cada vez más difícil diferenciar a la derecha de la extrema derecha, al PP de VOX", y advirtiendo que "nuestros valores son irreconciliables con los suyos, porque son un auténtico veneno para la democracia".
El secretario de Organización socialista también ha lamentado que su único proyecto para España y para Europa sea la confrontan entre personas y el odio, "frente al proyecto socialista que defiende la unidad y la convivencia desde la diversidad; la democracia y el progreso desde la esperanza y la ilusión".
Por ello no ha dudado en afirmar que "hay más razones que nunca para frenar a quienes quieren volver al pasado y destruir el proyecto europeo que tanto nos ha costado construir y que tan importante es para el desarrollo y el progreso de nuestro mundo rural".