Un campeonato así, no podía tener mejor anfitrion y Andrés Iniesta quiso presenciar la fase final del mismo desde los Campos Municipales Alba Redondo. La carrera del futbolista de Fuentealbilla está también ligada también al fútbol base. Tras su participación con el Alba en los torneos de Brunete se fraguó su fichaje por el Barcelona y ahora con la Iniesta Academy y esta Iniesta Cup Soliss, vuelve en parte a sus orígenes. Iniesta concedió una entrevista a La Tribuna de Albacete.
Primera edición de la Iniesta Cup y parece que no será la última. ¿Qué balance puede hacer?
"No había mejor lugar para hacer esta primera edición. Tendrá continuidad, pero si había un sitio para poder estrenarnos en un campeonato de este nivel, pues Albacete tenía que ser la primera sede. Sobre todo me gustaría agradecer el apoyo a Albacete, a las instituciones y a toda la gente que ha estado involucrada en hacerlo posible. Es algo muy bonito, no sólo para Iniesta Academy, también para el resto. La gente se ha volcado, nos han apoyado y no hay más palabras que agradecimiento".
En 1996, tras su segunda participación en el torneo de Brunete y acabar como MVP fichó por el Barcelona. Se marchó de Albacete a La Masía con 12 años. ¿Se ve reflejado en los más de 200 niños que este fin de semana han dispitado el torneo?
"Un poco sí. Ver a estos chicos con 11 o 12 años en el comedor desayunando, por el hotel, jugando... Son experiencias muy bonitas que a estos pequeños les marcará de por vida. Al final el fútbol es su pasión, poder compartirla contra equipos con los que normalmente no juegan es bonito, ya que han venido clubes importantes al torneo. Por ejemplo, viene nuestra Iniesta Academy de Japón, equipos de Primera División de la Liga Española y es algo muy especial tanto a nivel deportivo, social y sobre todo a nivel de ciudad".
Es muy difícil llegar, en estas edades lo importante es formarse y disfrutar. ¿Qué mensaje les mandaría?
"Es difícil dar consejos, ya que cada uno es de su padre y de su madre como se suele decir, y cada uno tiene su contexto. Pero sobre todo decirles que tengan pasión e ilusión por lo que hacen y que aprendan mucho en el contexto en el que están".
Han pasado dos meses desde que anunció su retirada, ¿cómo es ahora la vida de Andrés Iniesta?
"Ha cambiado para enfocarme en otras cosas. Puedo hacer cosas que antes no podía a nivel familiar, sin esos horarios que marcan la profesión y la dedicación que hay que tener. Estoy realmente feliz, por ese nuevo paso. Por esta nueva etapa que se está abriendo en muchos sentidos. Estoy aprendiendo y disfrutando de las pequeñas cosas que en ocasiones en el mundo profesional o de élite no se puede. En ese sentido estoy muy contento y no echo nada en falta el fútbol, el jugar y eso es una buena señal".
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es