El IEA apoya nuevos proyectos arqueológicos en zonas rurales

e
-

El Consejo Rector del Instituto de Estudios Albacetenses dio a conocer una nueva 'hornada' de ayudas para excavaciones en Bogarra, Yeste, Hellín, Barrax, Socovos o Paterna del Madera

Fotografía de una visita del presidente de la Diputación al yacimiento de La Graja, en Higueruela. - Foto: Diputación

El Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) publicó la concesión de una nueva partida de subvenciones para financiar proyectos de investigación arqueológica local. 

En total, son siete ayudas que suman 37.962 euros, según un reciente acuerdo de su Consejo Rector publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

Todas ellas se conceden con cargo presupuesto anual del IEA, y tiene por objeto impulsar el conocimiento y la preservación del patrimonio histórico de la provincia.

Entre los proyectos aprobados se encuentran investigaciones en diversos yacimientos de la provincia. Todos, salvo uno,  se desarrollarán en pequeños municipios.

De todos ellos, tres proyectos alcanzaron la máxima calificación, tras el análisis y evaluación de las iniciativas presentadas por parte Consejo Rector del IEA.

El primero de ellos, con 100 puntos, es la segunda campaña arqueológica en Los Cucos, liderado por el Ayuntamiento de Bogarra y que  recibió 6.300 euros de ayuda.

A continuación, va un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Yeste y que desarrollará la Universidad de Cádiz, Muerte y prácticas funerarias en la Cueva del Agua de Alcantarilla, 6.292 euros.

El tercero es el titulado Alimentación y actividades productivas en Los Almadenes, presentado por el  Ayuntamiento de Hellín, con 5.952 euros de subvención.

No obstante, en esta convocatoria, el proyecto que recibirá la mayor ayuda, 6.381 euros, será la investigación arqueológica que se quiere hacer en la Morra del Tesoro, en Barrax, que logró 93 puntos.

Siguen por orden de puntuación  el estudio de un enclave ibero-romano en Peña Bermeja (Socovos)  cuyo Ayuntamiento recibirá recibió 4.803 euros.

Después, la excavación propuesta en Torre y Ermita de El Mencal, que le valdrá al Ayuntamiento de Paterna del Madera una ayuda  de 5.400 euros.

Por último, hay un proyecto que no se desarrollará en Albacete, sino en Cuenca, un estudio en el Castillo de Rochafrida a cargo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) , 4.117 euros.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ossa de Montiel, enfocado en las comunidades del Bronce en las Lagunas de Ruidera, no alcanzó la puntuación mínima requerida (51) y fue desestimado.