Profesionales sanitarios integrantes de la plantilla de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete «indignados» están convocando a través de las redes sociales a una concentración de protesta el próximo lunes día 17, a las puertas del Hospital General de Albacete, para mostrar su malestar por la situación que están viviendo.
Bajo el lema Basta Ya, la protesta tendrá lugar a las 11 horas, y el motivo es dar a conocer «la situación crítica» que se está viviendo en el Hospital. Argumentan asimismo, que el colapso del Servicio de Urgencias del Hospital General se debe a la falta de personal que existe en todo el Complejo Hospitalario.
Aseguran los convocantes de la protesta que «»la causa de la falta de personal es que desde la Gerencia ya no se están cubriendo las incidencias al cien por cien: bajas, jubilaciones, reducciones de jornadas y otros permisos de los trabajadores.
Aluden también los sanitarios convocantes que en todos los servicios del centro hospitalario hay personal que tiene reducción de jornada concedida para la conciliación de la vida laboral y familiar como derecho y no está siendo contratado el personal necesario para llevarla a cabo.
Asimismo, el escrito de protesta que justifica la convocatoria de la concentración informa que el pasado 29 de mayo la dirección del centro hospitalario lanzaba una nueva propuesta, sin previo aviso: cubrir las incidencias con el personal de la plantilla, y en caso de no ser posible usará una nueva lista formada por personal habitual de plantilla voluntario, su tiempo de descanso, al que se le pagará en forma de horas extraordinarias. «El problema, y la indignación, surgen cuando se comprueba que esta propuesta esconde la intención de usar mano de obra barata: cada hora extraordinaria tiene como valor un 32% menos del valor de una hora ordinaria, añadiendo que esas horas no se computan en la jornada laboral». Esta medida, en opinión de los profesionales «indignados» hace que se deje de utilizar la bolsa de cobertura urgente pactada que se venía usando para ello».
Esta situación genera asimismo que se proceda al cierre de camas, «por superarse peligrosamente el ratio paciente/enfermera o paciente TCAE, situación que pondría en peligro la salud de los pacientes», indican.