Los endocrinólogos controlan 2.500 casos graves de diabéticos

Teresa Roldán
-

Los casos nuevos que llegaron a las consultas de la GAI albacetense fueron casi 600 en el último año, mientras que los enfermos con bombas de insulina son 179

Una persona diabética con un sensor y un móvil con la lectura de la glucosa. - Foto: E.G.M.

En España, más de un millón y  medio de personas tienen diabetes, aunque muchas lo desconocen. Según las estimaciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE), se espera que los casos aumenten significativamente en los próximos años, con un incremento proyectado del 20% para el año 2030 y del 45% para el 2045. Este preocupante aumento se atribuye a los cambios generalizados en los hábitos alimenticios y el estilo de vida.

En base a esta entidad, se estima que una de cada siete personas vive con esta enfermedad, que tiene una prevalencia del 14,8%. Si extrapolamos este dato a la población de la provincia de Albacete la cifra de personas con diabetes, tanto diagnosticadas como que lo desconocen rondaría las 60.000. 

En el Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, a cuyo frente está el doctor José Joaquín Alfaro Martínez, la diabetes tipo 2 es la más frecuente de los casos atendidos en consultas externas al suponer l 90% y se asocia claramente a la edad, el sobrepeso y obesidad y a los hábitos sedentarios. Por contra la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta directamente a las células que producen la insulina y, aunque su inicio es más frecuente en la infancia y pubertad, puede aparecer a cualquier edad. Este tipo de diabetes suele tener un inicio más o menos brusco con un déficit marcado de insulina que hace que los pacientes presenten niveles muy altos de glucosa y síntomas asociados como son la pérdida de peso, la intensa sed y un aumento del volumen de orina.

Si bien la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2, la más prevalente en la población, son controlados por los profesionales del ámbito de Atención Primaria, los que tienen diagnóstico de diabetes tipo 1, gestacional o de otro tipo por la complejidad asociada al tratamiento suelen realizar su seguimiento en las consultas externas de Endocrinología y Nutrición. En concreto, en el último año (entre noviembre de 2023 y octubre de este año) los profesionales de Endocrinología y Nutrición atendieron a 1.424 pacientes cuyo diagnóstico era diabetes mellitus tipo 2, a 832 con tipo 1 y 201 pacientes más con diabetes gestacional. En total estos casi 2.500 enfermos suponen el 30% de las personas que pasaron por las consultas de esta especialidad en el último año.

El seguimiento de los pacientes varían en función de cada caso, sobre todo, si se trata de una diabetes tipo 1 y un nuevo diagnóstico, aunque muchas de estas consultas son atendidas por las enfermeras que realizan una labor educativa con estos enfermos.

Sobre las primeras visitas de personas que debido a esta enfermedad acudieron al especialista, el doctor Alfaro Martínez aclaró que son 592, 77 con diabetes tipo 1, 374 por diabetes tipo 2 y 141 por diabetes gestacional. 

«No todos son nuevos casos, sino que algunas de estas primeras visitas también se corresponden con pacientes trasladados desde otras áreas sanitarias o que habían dejado de acudir para seguimiento a las consultas externas de Endocrinología; también en el caso de la diabetes mellitus tipo 2 se trata de pacientes que han sido vistos y seguidos por su médico de Familia, pero que ante una complicación nos los han remitido al ámbito hospitalario», precisó el jefe del Servicio.

En la actualidad son 179 los pacientes en tratamiento con infusión subcutánea continua de insulina (bomba de insulina) en la GAIde Albacete.

Asegura el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición que, sobre todo en el caso de la diabetes tipo 2, los cambios en los hábitos de vida pueden modificar el curso y la aparición de esta patología. «Un cambio en el estilo de vida, con una dieta tendente a alcanzar un peso adecuado y la realización de ejercicio puede prevenir o modificar su curso».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))