El suministro energético, es decir, el aumento que en los últimos años vienen experimentado los recibos de consumo de energía, tanto luz como gas, principalmente, así como las cuestiones bancarias representan el primer motivo de preocupación por una posible vulneración de sus derechos para los ciudadanos que acuden a la Unión de Consumidores de Albacete (UCE) El Molino, única entidad privada de la ciudad y la provincia que queda dedicada a la defensa en materia de consumo de los usuarios albacetenses.
Estas cuestiones, ya sea en forma de consulta, reclamación o demanda judicial han desbancado a otros sectores, como el de las telecomunicaciones y la telefonía móvil, que tradicionalmente ocupaban las primeras posiciones en el número de quejas registradas en la entidad. Una tendencia, que tal y como subrayó la presidenta de la UCE de Albacete, Nieves Roncero, se mantiene en los dos últimos años.
El balance de la actividad que registró la UCE de Albacete durante el 2024 deja datos importantes con un incremento del número de consultas y reclamaciones del 10% respecto al año anterior, al contabilizarse casi 3.000 atenciones en este servicio, de las que 1.752 fueron consultas, 1.079 reclamaciones y 58 demandas judiciales.
De hecho, Roncero aclaró que las actuaciones tramitadas por la vía judicial se han disparado, ya que se han triplicado respecto a los 16 procesos presentados un año antes, en 2023.
La buena noticia es que, además, «la práctica totalidad de las demandas presentadas por nuestro servicio jurídico las estamos ganando en los tribunales», agregó la responsable de la entidad.
«En la oficina observamos que ha descendido el número de reclamaciones presentadas relativas a telefonía móvil, que siempre representaban el grueso mayor, mientras que en paralelo han aumentado las quejas y denuncias relativas a temas de suministro energético, y sobre todo, los temas bancarios, ya sea por cuestiones como las cláusulas suelo o gastos hipotecarios, y en particular han subido las reclamaciones por phishing, es decir, estafas bancarias realizadas por este método de suplantación de la identidad con fines engañosos para hacer que la persona comparta contraseñas y números de tarjeta de crédito, o que entidades bancarias mantengan la contratación de algunos servicios financieros vinculados a la firma de hipotecas, aspecto que motivaron el mayor volumen de esos expedientes que llegaron a la vía judicial desde la UCE. También hemos visto que durante el año pasado aumentaron las denuncias por problemas con las aerolíneas», indicó la presidenta de la entidad de atención a usuarios.
Roncero reconoció que «cada vez la población albacetense tiene menos miedo a ir al juzgado para reclamar una posible vulneración de sus derechos». Además apuntó que «hace unos años las demandas que se ponían eran más limitadas porque la gente se echaba atrás y tenía reticencias en denunciar por la vía jurídica».
Sin embargo, la presidenta de la UCE de Albacete agregó que «de unos años a esta parte, también debido a que la gente está viendo los buenos resultados que estamos obteniendo en los tribunales por parte de nuestro servicio jurídico la gente tiene menos miedo y está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para defender sus derechos».
En Albacete, la UCE lleva cuatro décadas como referente en este ámbito y, año tras año crecer la actividad atendida por esta asociación. Durante el 2023, desde la Unión de Consumidores atendieron a más de 2.500 personas» y, de ellas, «casi un millar de expedientes terminaron en reclamaciones».
El número de demandas judiciales fue menor en 2023 que en 2024, ya que durante ese año se presentaron 16, todas ellas individuales, ninguna de carácter colectivo, «y principalmente centradas en el sector bancario», tal y como detalló Roncero.