El Jurado Arbitral Laboral alcanzó durante el primer semestre del año acuerdos en siete de las 22 mediaciones que abordó en la provincia de Albacete, lo que supone el 31,81% del total, según se extrae de la última estadística publicada por el Gobierno regional sobre esta fundación tripartita que busca la solución extrajudicial de conflictos entre empresas y trabajadores.
De enero a junio se presentaron 19 mediaciones en la delegación albacetense de este órgano, del que forman parte la Administración autonómica, la representación empresarial y sindicatos. En concreto, en los meses de marzo, abril y mayo se registraron cuatro expedientes en cada uno de ellos; en febrero, tres; y dos en enero y junio.
El número de mediaciones colectivas presentadas de enero a junio de este año es similar al del mismo periodo del ejercicio pasado, cuando se registraron 20.
Las mediaciones cerradas durante ese periodo en la delegación albacetense del Jurado Arbitral Laboral fueron 16 de conflictos colectivos y tres de huelgas. Tres de los expedientes procedían del ejercicio anterior.
En cuanto al estado de las 22 mediaciones a fecha 30 de enero de 2024, además de los citados siete expedientes en los que se logró acuerdo, en otros siete no hubo conformidad; cuatro casos se catalogaron como intentos sin efecto; uno fue desistido; dos se aplazaron y uno está pendiente de resolución, no habiéndose archivado ninguno de ellos.
Herramienta útil. No obstante, desde la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) puntualizaron que en la parte final del año suelen entrar más casos, señaló el responsable del Departamento Jurídico de la patronal albacetense, Paulino Cuervas-Mons, quien considera al Jurado Arbitral Laboral como una herramienta «muy útil» para acercar posturas en conflictos colectivos y huelgas.
Cuervas-Mons explicó que este procedimiento arranca con la presentación de una solicitud en la que se expone la problemática, desarrollándose posteriormente un acto administrativo en el que intervienen cuatro mediadores, dos de ellos de FEDA, uno de CCOO y otro de UGT, quienes proponen soluciones. Si hay acuerdo, se acaba el conflicto. En caso contrario y antes de recurrir a los tribunales, se puede optar por acudir al arbitraje, aunque debe ser aceptado tanto por la parte empresarial como por la de los empleados, y su resolución es vinculante.
La modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la falta de acuerdo para fijar las vacaciones son ejemplos de los conflictos colectivos que se llevan al Jurado Arbitral Laboral, debiendo afectar a más de diez empleados. En el caso de convocatoria de huelga, la mediación debe resolverse en 72 horas.
«Es un instrumento fundamental del diálogo social. Desde nuestra parte ponemos todo el empeño para acercar posturas aunque no siempre es posible», apuntó la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, quien reconoció que «cuesta mucho alcanzar acuerdos». «Nos preocupa que no haya más», incidió.
No obstante, la representante hizo hincapié en que Albacete «no es de los sitios con más conflictividad» de la región, siendo Guadalajara y Ciudad Real las provincias en las que más expedientes se presentan. Conflictos por la negociación colectiva en los sectores del campo y la limpieza son algunos de los casos que han llegado este año a la delegación albacetense del Jurado Arbitral Laboral, relató Juste.
«Es una herramienta muy eficaz y necesaria. Permite acercar posturas para evitar la vía jurisdiccional, lo que ayuda a descongestionar y evitar el colapso de los juzgados de lo social», señaló por su parte el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González.
Ahora se actúa en casos colectivos aunque se quiere retomar la resolución de conflictos individuales, que se paró hace años.
En Castilla-La Mancha, se presentaron 193 mediaciones en el primer semestre frente a las 162 del mismo periodo del año anterior, cerrándose además 13 casos de 2023, lo que da un total de 206 expedientes, habiéndose logrado acuerdo en 76 de ellos, un 36,89% del total. Se cerraron 186 mediaciones que afectaban a 50.501 trabajadores y 3.615 empresas