«Haré un paseo por la literatura, para llegar a Machado»

Antonio Díaz
-

Llanos Salas estará este fin de semana en París, donde ofrecerá dos recitales poéticos en el Instituto Cervantes, invitada por ALCE, Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas

Llanos Salas. - Foto: Rosa Aguilera

Llanos Salas estará este fin de semana en París, donde ofrecerá dos recitales poéticos en el Instituto Cervantes, invitada por ALCE, Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas. La intérprete comentó a La Tribuna de Albacete esta iniciativa y sus   proyectos.

Viaja este fin de semana a París, donde ofrece un par de recitales. 

Eso es, voy a ofrecer dos recitales, el viernes y el sábado, en París, en el Instituto Cervantes. Ambos son recitales organizados por ALCE París, que pertenece a la Consejería de Educación en Francia, de la Embajada de España y los programas del exterior, dependen de dos ministerios, Educación y Asuntos Exteriores. Esta actividad va dirigida a familias y alumnado de ALCE París, pero también se invita a nuestros asesores de la consejería y propia consejera, entre otras. Esta actividad, en concreto se hace en colaboración con el Instituto Cervantes de París. Con estos recitales se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado y se realizan en el teatro del Instituto Cervantes, situado en 7 Rue Quentin Bauchart.   

 Ese aniversario, ¿se abrirá con sus recitales?

Así es, abre mi actividad estos actos del 150 aniversario, que culminará en mayo con un recital de guitarra. A mí me invitó ALCE, a través de Sara Zafrilla Guillén, directora de ALCE París, que están organizando esta interesante propuesta didáctica.  

¿Sólo poesía de Machado?

Estos recitales de París se titulan Machado en el tiempo, entonces, con una introducción,  haré un paseo por la literatura española, desde la Edad Media, para llegar a Machado, a ese momento, para que veamos  el devenir de la poesía de Machado, para ubicar a Machado en la línea cronológica literaria e histórica de nuestra poesía. Será una introducción de siete, ocho poemas representativos, desde Jorge Manrique, hasta el siglo XIX y la Generación del 98, de la que Machado es uno de los máximos exponentes. Recitaré, como decía a Jorge Manrique, Santa Teresa, Góngora, Quevedo, Bécquer.  

¿Qué eligió de la obra de Antonio Machado?

Vamos a detenernos en siete, ocho poemas, entre los más representativos de su obra, cómo no, de Campos de Castilla, de su etapa modernista, de la más comprometida con España, con el momento histórico tan pesimista que vivió la Generación del 98 y que expresó por el momento político y social del país.  

Tras estos dos recitales, continúa con teatro y cine. 

La verdad es que estoy muy metida con el cine. Pero estoy  también trabajando en la distribución de ConVerso conEllas, la función que estrené en abril, sobre mujeres en la poesía, un espectáculo dramatizado, no es un recital. Se trata de un texto que escribí poniendo en valor a mujeres de la literatura, de la poesía universal, de Safo a Gabriela Mistral. Recreo siete personajes y la verdad es que es un espectáculo que hice con mucho cariño, con un gran trabajo detrás. Lo he presentado a la Feria de Artes Escénicas, a ver si me lo aceptan, porque quiero moverlo, ya que me parece muy interesante.  

¿Cómo va esa otra faceta como actriz, en el mundo del cine?

Muy bien, como te comentaba, porque vengo de rodar en Madrid, para una nueva serie, Perdiendo el juicio, que se estrena en Antena 3 en enero  y participo en el capítulo numero siete, soy la inspectora Juárez. Rodé junto a Secun de la Rosa, Óscar de la Fuente, Manu Baqueiro. Fue una experiencia preciosa porque rodamos en el centro de Madrid. El cine, ahora, es algo que he descubierto, una nueva puerta que se ha abierto en los últimos años para mí y estoy disfrutando muchísimo. Es otro código que me atrae, un nuevo reto que me seduce muchísimo. Es una maravilla todo lo que hay alrededor de la cámara.