Tres concejales de Vox donan el 5% de su nómina a entidades

Sara Ruiz
-

En concreto, José Conesa ha donado ese porcentaje a la AECC, José Bernabé, a Acepain y Sandra Martínez, a Afaeps, la edil Lorena González "no ha informado al partido a dónde irá destinada su donación por el momento" según advirtió Conesa

Fotografía de archivo de una rueda de prensa de José Conesa y Sandra Martínez. - Foto: JUAN CARLOS NAVARRO

Tres de los concejales de Grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Albacete, José Conesa, la portavoz Sandra Martínez y José Bernabé han convocado a los medios de comunicación en la sala de prensa del Consistorio para informar de que han donado el 5% de su nónima a asociaciones no gubernamentales o a entidades sin ánimo de lucro de la capital albacetense. Conesa ha cedido ese cinco por ciento a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Sandra Martínez, a Afaeps (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental) y José Bernabé, a Acepain (Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la investigación de cáncer en Albacete). La concejal Lorena González Vidal "todavía no ha donado ese porcentaje y no ha comunicado nada al grupo municipal", según manifestó Conesa en rueda de prensa. 

Conesa ha remarcado que "fue una promesa electoral, y nosotros sí las cumplimos". Bajo el punto de vista del grupo "existe un apagón informativo con respecto a las comunicaciones de este partido tanto a nivel nacional, regional y provincial".  Y por ello, "nos vemos obligados a convocar para que la información llegue a toda la ciudadanía", ha dicho.  Además, Conesa ha informado  también que del montante que asigna el Ayuntamiento mensualmente a cada grupo y, que depende del número concejales de cada grupo, del mismo modo ha sido cedido o donado a las asociaciones y "en el caso de Vox, la cantidad es de alrededor 1.700 euros", dijo José Conesa.

En este sentido, Sandra Martínez ha explicado que 1.000 euros han sido para Asprona, otros 1.000 euros a la Asociación Cien (Centro Integral De Enfermedades Neurológicas) para que se haga más visible este tipo de enfermedad que afecta más a las mujeres y que tiene mucha demanda de fisioterapeutas. La última aportación de 1.000 euros ha sido para el Colegio Ave María para la compra de material escolar y otras necesidades del profesorado, ya que se trata de un centro educativo con grandes necesidades económicas.

Por otra parte, José Conesa ha recordado la moción que presentó en el último pleno para la reducción del 50% del impuesto de plusvalía en la capital albacetense, moción que fue rechazada por todos los grupos en las sesión ordinaria del mes de enero. "Una vez más tengo que viajar en el tiempo e ir a los compromisos electorales del mes de mayo de 2023 en el que decíamos que íbamos a bajar los impuestos". "Tristemente sabemos que el PSOE y UP no bajan los impuestos sino que los suben cada vez que pueden". Por contra,  "el PP sí baja los impuestos, pero sólo un 3% y cuando se acercan las elecciones", ha proseguido Conesa. "Hemos sido el único grupo municipal en solitar dicha reducción" y este apartado, "me gustaría tener una respuesta coherente para ellos, pero no es así"; ha manifestado el concejal de Vox.