La Asociación de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, Zincaman, ha celebrado su asamblea en Albacete, en las instalaciones de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca). El presidente de ambas, Santos Prieto, ha agradecido la asistencia de los representantes institucionales a la clausura y les ha reclamado "que nos apoyen para mejorar las zonas industriales porque tenemos claro nuestro proyecto" y éste, ha defendido, "no surgió de la nada". También ha dejado claro que Zincaman "no es una patronal, nos dedicamos a otra cosa", a propiciar el impulso de las zonas industriales. "Hay comunidades que ya cuentan con una Ley de Zonas Industriales y nosotros aún no la tenemos", por lo que "lo que reclamamos es que esa Ley se haga también a nivel de Castilla-La Mancha".
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha recordado que "tenemos un acuerdo con Zincaman", que es "pionero en España" y que persigue "estudiar la situación de las áreas industriales de la provincia de Albacete y saber sus necesidades". Cabañero, además, ha planteado que las instituciones "tenemos que ser capaces de ni obligar a todos los lugares a tener áreas industriales desarrolladas, ni se nos pueden escapar, especialmente al mundo rural, escapar oportunidades por no haber desarrollado nada industrial" y por ello hay que "flexibilizar las normas para que, cuando nos llegue una oportunidad, no se nos escape".
La conzsejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha compartido con Prieto "los objetivos de avanzar tanto en el continente como en el contenido" de las áreas industriales y en ese camino ha concretado que Castilla-La Mancha ha formulado 18 alegaciones al anteproyecto de la Ley Estatal de Industria, para lo que "ayer finalizaba el plazo", en las que se pide es "más cogobernanza de las comunidades autónomas en los órganos de decisión de la industria en nuestro país", así como una apuesta por la digitalización, la internacionalización y la innovación, además de "mayor participación de las pymes en el desarrollo industrial". También han solicitado medidas de estímulo positivo para las zonas rurales. "Cuando la Ley nacional se desarrolle, haremos lo propio con nuestra Ley Regional", ha asegurado.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha señalado que el trabajo de Zincaman "ha servido para avanzar en afrontar los retos de futuro de las áreas industriales". Serrano ha defendido que un área industrial es "la mejor tarjeta de presentación para la inversión" y, por ello, tienen que estar "en perfecto estado de revista". A los empresarios se les ha de procurar "una política fiscal" que les permita ser competitivos y a las áreas industriales "tenemos que dotarlas de las infraestructuras necesarias" y que puedan alcanzar cuanto antes "los corredores por los que se mueve la logística". Desde el Consistorio, "vamos a apoyar todas las áreas industriales" de la ciudad y "vamos a continuar llegando a acuerdo con las instituciones", como recientemente, ha recordado, se ha hecho con la Junta de Comunidades para el Parque Aeronáutico y Logístico.