Francisco Javier González optará a la reelección como secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Albacete durante el XXX congreso provincial del sindicato, que se celebrará el próximo 21 de febrero bajo el lema Unidos por el progreso, derechos, igualdad y futuro.
Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el responsable provincial de la organización, que ha hecho balance de 2024 y ha presentado los objetivos de UGT para 2025. González, que ocupa este cargo desde el año 2013, habló de este nuevo proyecto como "ilusionante y continuista" para aportar "la estabilidad que necesita un sindicato aspirante a liderar la representación de los trabajadores en la provincia". "Lo hacemos con responsabilidad", indicó, agradeciendo el trabajo de las personas que le han acompañado durante estos últimos cuatro años.
Para 2025, UGT Albacete se plantea como principales retos continuar incrementando los salarios de los trabajadores e introducir nuevas mejoras en los convenios sectoriales en materia de igualdad, desconexión digital y salud laboral, entre otros ámbitos.
González, habló de «futuro alentador» para la organización, que también se propone seguir creciendo en representatividad, fijándose como meta llegar a los 750 delegados este año, tras haber cerrado 2024 con 670 mientras que en 2021 eran 450, precisó González, que estuvo acompañado en la comparecencia ante los medios por los secretarios provinciales de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) y de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), Manuel Rodríguez, María José Tomás y Jacinto Navarro Calero, respectivamente.
Más representatividad. Según indicó el responsable provincial, el sindicato ha pasado de tener una representatividad del 9,88% en 2021 a alcanzar el 20,79% el pasado año. «El crecimiento no es casualidad», consideró González, que destacó el «liderazgo» de UGT para conseguir acuerdos.
En este sentido, recordó que UGT fue «el único sindicato que firmó todos los convenios que tocaba» negociar en la provincia el año pasado, como Comercio, Construcción, Mercancías, Limpieza, Transporte de Viajeros, Panaderías, Campo, Oficina y Despachos y Madera, que benefician a más de 54.400 trabajadores. De cara a 2025, explicó que están pendientes Campo, Hostelería, Talleres y Vinícolas, que afectan a 22.830 personas en la geografía albacetense.
Respecto a 2024, dijo que ha sido un buen año en términos de empleo y para la conquista de derechos laborales gracias a la negociación colectiva y el diálogo social, destacando las subidas de los sueldos conseguidas, haciendo especial hincapié en el nuevo aumento del salario mínimo interprofesional (SMI). En el caso de la provincia, cifró en un 3,01% la media del incremento de las nóminas. El impulso a los protocolos LGTBI en las empresas de más de 50 trabajadores es otro de los avances que destacó González del ejercicio pasado.
Reducir la siniestralidad laboral, abogando por la puesta en marcha de delegados territoriales de prevención de riesgos, y reforzar la presencia de UGT en las comarcas de la provincia intensificando la atención en Villarrobledo son otros de los retos para 2025.