Substrate acerca la inteligencia artificial a la región

EP
-

La compañía trabaja en el ámbito de la inversión en startups para tratar de acelerar a las empresas en su evolución a las nuevas tecnologías

Substrate acerca la inteligencia artificial a la región - Foto: EP

La compañía Substrate AI trabaja en el ámbito de la inversión en startups para tratar de acelerar a las empresas en el ámbito de la Inteligencia Artificial, y por ello en este 2025 invertirá en que empresas de Israel y de otros países europeos se implanten en España.

"Es interesante que tengan una oficina de representación aquí y que traten de expandirse desde aquí en Europa", ha afirmado en declaraciones a Europa Press el CEO de la compañía, Iván García.

Substrate se sitúa como parte de la transformación que tienen que hacer las empresas hacia la Inteligencia Artificial, por ello García cree que este año "va a tener un gran impacto en este ámbito".

Con inversión en España en el ámbito de la Inteligencia Artificial quieren trabajar en su expansión al exterior, aunque el país es "el lugar donde está la génesis de las ventas". "Aquí ya tenemos parte del ataque, obviamente. Aquí, en España, el inicio de todo", ha afirmado.

Así, entre sus proyectos a nivel nacional ha mencionado el de Talavera de la Reina (Toledo), con una previsión de finalización en unos dos años y medio.

Substrate AI implantará un centro de datos de Inteligencia Artificial con soluciones centradas principalmente en el ámbito sanitario en Talavera de la Reina, con una inversión inicial de 79 millones de euros, con la intención de crear 200 empleos directos en los próximos cinco años y 100 indirectos.

Iván García ha establecido una diferencia entre las soluciones de Inteligencia Artificial y "en la soberanía del dato". "Cuando el hospital está utilizando datos de los pacientes, la cuestión es dónde está el dato. La cuestión que nosotros queremos resolver aquí es, a través del data center, que el dato esté aquí".

Por tanto, la sanidad no tendría que compartir el dato con empresas de fuera y, por ello, el dato se quedaría en Castilla-La Mancha.

Ha puesto ejemplos con hospitales madrileños como el Ramón y Cajal, con un modelo para hacer seguimiento a los pacientes, de manera que los doctores puedan guiar a la IA, y que la IA sea "la última etapa, la que está interactuando con la persona para orientarle en ese seguimiento del paciente".

También se trabaja en el ámbito de la reducción de dosis ionizantes en radiografías para los profesionales que utilizan la maquinaria.

Hay casos dentro del ámbito de la salud que Substrate está trabajando que en Talavera de la Reina "va a tener mucha repercusión por el centro de datos", concretamente en "dónde se mantiene el dato, dónde se guarda".