El cantautor albacetense Roberto Portillo ha retomado su trayectoria musical con nuevas composiciones que, de forma paulatina, están viendo la luz a través de distintas plataformas, de hecho su sencillo Cumbia de Carolinas está teniendo bastante repercusión en las redes «e incluso llegó a emitirse a través de RNE, en el programa de Lara López, y la emisora autonómica de la Comunidad Valenciana, además ha pasado ya de las 1.000 visualizaciones en YouTube y actualmente estoy en contacto con el sello estadounidense Putumayo World Music, que proyecta incluirla en un recopilatorio».
«Este tema ya ha salido con mi nombre, porque hace unos años publiqué el EP Grabaciones inocentes bajo el pseudónimo de Hernando y a través de él rindo homenaje al barrio alicantino del mismo nombre -actualmente reside en Alicante-, y he contado con la colaboración de Eli Heinen con los arreglos de trombón y Pakito Baeza a la percusión», apunta Portillo, que se encarga de las voces, guitarra eléctrica, bajo, producción y arreglos.
Más recientemente también lanzó una reedición del tema Miércoles, plagada también de sonidos caribeños, una canción que fue grabada inicialmente hace 10 años junto a Marisa Morata. Aquel sencillo se grabó en vivo y en una toma en el Estudio Borumballa de Alicante con la guitarra de Roberto como único acompañamiento. La canción ya había sonado por entonces en pequeños conciertos acústicos y la intención era capturar ese pulso en el estudio. En un principio, el tema formó parte de un pequeño grupo de canciones que no salieron de la plataforma Bandcamp, y ahora se publica en todas las plataformas digitales con unos arreglos que entroncan con la bossa nova. Cabe apuntar que Marisa Morata canta como artista invitada en esta composición, cantante y escritora de varios libros, que recibió en 2022 el vigésimo Premio de Poesía Dionisia García por su obra Perspectivas del incendio.
Eclecticismo. Roberto Portillo, de madre albacetense y padre mexicano, reconoce que en su música se fusionan diversos estilos de forma bastante ecléctica, adquiriendo últimamente mayor peso los sonidos latinos. «Ahora mismo -añade- estoy publicando singles, de hecho entre septiembre y octubre tengo previsto sacar otro tema inspirado en un relato de Edgar Allan Poe, más cercano al rock, y la idea es reunir esos temas con otros más adelante para un EP que vería la luz a principios de 2025».
El músico, cantante y compositor considera que «en la raíz de muchas de las músicas que escuchamos, incluso en el rock & roll, está la música latina con ritmos de mambo, de hecho descubrí hace unos años la cumbia peruana de los años 70, con mucha guitarra eléctrica, y conecté de inmediato con esa música;a mí me interesaba aproximarme a ello para que lograr cierta apertura y que algunas canciones se acercasen un poco más a esos sonidos, combinándolas con otras más pop, rock e incluso folk».
Portillo ha colaborado en estos años con artistas como Nefta Lee, Sebastián Merlín (dos Grammys Latinos), Lucas Bramucci o Héctor Bardisa en discos y formaciones de distintas influencias. Además graba y produce canciones junto a Andrea Meliveo en el canal Cantadeberes. Tras citar como referencias en su música a grupos como Wilco o Los Planetas, adelanta que también le gustan las versiones con planteamientos que añadan algo a la canción, de hecho ahora mismo trabaja en una adaptación de Northern Sky, del mítico cantautor británico Nick Drake, y en otro tema de Chucho, de Fernando Alfaro.