Desde CCOO han pedido que toda la formación para el empleo (FP Dual) que se de en la región se lleve adelante «desde lo público». Por el contrario, Paco de la Rosa, se ha mostrado contrario a que gestionen este tipo de formación empresas privadas, ya que pueden existir sesgos por «sexo, género u orientación sexual»: «Si convertimos la información en un negocio privado terminaremos por dejar fuera del mercado de trabajo a un montón de personas», ha explicado.
De la Rosa ha comentado que la FP Dual es uno de los puntos claves en el futuro de la educación en alternancia, ya que muchos empleos relacionados con la inteligencia artificial o la transición energética necesitarán trabajadores cualificados en dichas materias.
Ha puesto sobre la mesa recuperar el Sepecam como «organismo autónomo». Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, ha planteado que «a futuro cabe» este organismo, pero que en estos momentos el marco de actuación es el «Consejo del Diálogo Social».