Los ingresos por bronquiolitis se reducen a la mitad este año

Teresa Roldán
-

La inmunización frente al principal patógeno causante de la infección respiratoria, que puede ser grave en lactantes menores de un año, redujo de forma notable la incidencia del virus

Una enfermera administra una dosis de la vacuna frente a la bronquiolitis. - Foto: Óscar Solorzano

La vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés, uno de los que en mayor medida origina la bronquiolitis en niños menores de dos años, que el Gobierno regional introdujo esta temporada (dirigida a recién nacidos y bebés menores de seis meses) ha reducido a la mínima expresión la incidencia de esta enfermedad en la edad pediátrica, al reducir a la mitad el número de ingresos hospitalarios por esta infección respiratoria. En concreto, esta temporada que ya finalizó el pasado mes de marzo y que arrancó en octubre son 42 los ingresos por bronquiolitis registrados en el Hospital General Universitario de Albacete (15 de ellos por virus respiratorio sincitial y seis por metaneumovirus). El año pasado en el mismo período fueron 85 los ingresos de bebés por bronquiolitis, 81 por VRS.

La pediatra de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Marta Pareja, así lo corroboró, señalando que «hemos visto una tendencia a la escasa ausencia del patógeno más frecuente que veíamos en los últimos años, en concreto, del virus respiratorio sincitial, aunque se han instalado otros virus que han originado la bronquiolitis en los pequeños».

La razón de ese importante descenso «es debido a la implementación de la vacunación que comenzó en octubre y a que esta inmunización ha dado sus frutos, esto nos ha cambiado mucho la epidemiología», agregó la doctora Pareja, que no obstante afirmó que después de la pandemia se ha venido observando una ausencia de casos de bronquiolitis por VRS, debido a las medidas preventivas adoptadas por el Covid que redujo considerablemente el número de casos. El año pasado, según la facultativo especialista en Pediatría, se produjo un aumento de casos de bronquiolitis en niños más mayores, no ya sólo lactantes o niños menores de un año que es donde se produce el foco de contagios habitual de este virus, y también la gravedad de la infección.

La doctora Pareja aclaró que «no es que la bronquiolitis haya desaparecido de nuestras vidas, sino que los niños que han enfermedad de esta patología durante esta temporada lo han hecho con cuadros menos agresivos que los que causa el VRS, al deberse a rinovirus o metaneumovirus, que originan sintomatología más leve y que no precisa de las medidas de soporte en UCI como cuando el causante era el VRS que provocaba una infección aguda grave». De hecho, apenas un par de bebés precisaron ingreso en UCI por esta causa.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https: //latribunadealbacete.promecal.es))