Australia, terreno a conquistar

Agencias
-

Alcaraz busca romper con el dubitativo final de 2024 completando el Grand Slam en Melbourne, donde deberá destronar a Sinner

Australia, terreno a conquistar - Foto: Francis Mascarenhas (Reuters)

Después de reinar en Nueva York, domar la hierba de Wimbledon dos años seguidos y ocupar el trono de Rafa Nadal en París, Carlos Alcaraz comienza 2025 con la intención de completar el Grand Slam. Solo le queda por conquistar Melbourne, en un Abierto de Australia que se abre con la incógnita de si el murciano será capaz de desbancar a  Jannik Sinner, que volvió a cerró una última temporada magistral en pista rápida, con  los títulos en este 'grande', Rotherdam, Miami, Cincinnati, US Open, Shanghai, Finales de la ATP y Copa Davis.

La tercera gran sensación en Melbourne Park, a pesar de su anómala condición de séptimo cabeza de serie, será Novak Djokovic, campeón de 24 'majors' y 10 Abiertos de Australia, que estará tutelado por primera vez por Andy Murray, que asumirá el rol de entrenador al menos durante la gira por las antípodas.

Por lo que respecta a la principal esperanza española, Alcaraz recuperó su característica sonrisa durante la primera semana de puesta a punto en Australia, a pesar de sus tropiezos en los amistosos frente a posibles rivales directos, como lo son Djokovic y Alex De Miñaur.

El de El Palmar, que empató a dos en el casillero de Grand Slam durante la campaña pasada con su principal competidor, Sinner, acabó la temporada muy desgastado, con eliminaciones inesperadas en las competiciones de Shanghai, París Bercy y las Finales de la ATP.

Sin embargo, su equipo decidió no jugar ningún torneo previo al 'grande' oceánico para pulir su mecánica de saque e incidir en aspectos mentales que le supusieron un freno en algunos momentos muy delicados de la última temporada.

Ahora tendrá la posibilidad de convertirse en el tenista más joven de la historia en conseguir cinco títulos del Grand Slam y superar a Boris Becker, Bjorn Borg y Mats Wilander. En el caso de levantar la corona de campeón en la Rod Laver, el murciano superaría a Manolo Santana como segundo jugador nacional con más 'majors'.

El vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon arrancará mañana frente a Alexander Shevchenko, y más adelante podría cruzarse con  Jordan Thompson en tercera ronda, Jack Draper en cuarta, a Djokovic en cuartos de final y Alexander Zverev en semifinales.

Sin obstáculos

Por su parte, Sinner tuvo mejor suerte con un sorteo que le alivió el camino hacia un título que le podría eregir como el transalpino con mayor número  Grand Slam y superar a Nicola Pietrangeli.

El vigente campeón se estrenará con Nicolás Jarry y podría verse las caras con Flavio Cobolli en tercera ronda, Holger Rune en octavos,  Stefanos Tsitsipas en cuartos y  Daniil Medvedev en semifinales.

Una de las grandes sensaciones en Melbourne Park durante la semana previa al arranque del cuadro final está siendo Nick Kyrgios, que regresa a la competición con 'ranking' protegido después de su largo período de inactividad. El de Canberra retomó su versión más polémica después de criticar severamente a Sinner con un comentario en redes sociales en alusión al presunto caso de dopaje del italiano.

Los tenistas que partirán como favoritos en una segunda línea por detrás de Alcaraz, Sinner y Djokovic serán Zverev, que se cruzará con Lucas Pouille en primera ronda, Medvedev, que abrirá su camino frente a Kasidit Samrej, y Taylor Fritz, que se enfrentará a su compatriota con 'ranking' protegido Jenson Brooksby.

Bajón de nivel

Respecto a los españoles que acompañarán a Alcaraz en Melbourne, ninguno partirá como cabeza de serie, una situación poco convencional para un tenis nacional cargado de favoritos en los grandes torneos, con la participación en las últimas décadas de Rafa Nadal, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá, Tommy Robredo o Fernando Verdasco. También estarían en esta lista Roberto Bautista y el asturiano Pablo Carreño, quienes cayeron considerablemente en el 'ranking' en las últimas dos temporadas, pero son fijos una edición más, en la que se verán las caras en primera ronda con Denis Shapovalov y Kamil Majchrzak, respectivamente.

Les acompañarán Jaume Munar, que tendrá un duro partido de primera ronda contra Casper Ruud, Alejandro Davidovich, que dará su primer paso contra Juncheng Shang y Roberto Carballés, que también tendrá un comprometido primer choque ante Alejandro Tabilo (23).

También participa en el torneo la joven promesa Martín Landaluce, que se clasificó desde la previa y arrancará ante James McCabe.